baile de salon

FOXTROT






Historia del Foxtrot

cartel antiguo de fox trot

Este baile se desarrolló en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, a ritmo de las primeras orquestas de jazz. Parece ser que surgió a partir del Ragatime, como una de las nuevas melodías del incipiente jazz. Los creadores de este baile fueron africanos y caribeños afincados en Estados Unidos, al son de improvisaciones jazzísticas.
Su baile contenía figuras con caminadas rápidas, que se parecían al trotar de un animal, y de ahí vendría su nombre. Se dice que fue bautizado por el cómico Harry Fox que, en 1913, incluyó en un número coreográfico un simpático y vigoroso paso al trote. Foxtrot es una locución inglesa que significa "paso de zorro".
Fue la famosa pareja de bailarines Vernon e Irene Castle, los que refinaron y desarrollaron este baile. A partir de los años veinte, la escuela inglesa comienza a estandarizar este baile y a darle un ritmo más lento. Eliminaron los trotes y otras frivolidades propias de sus orígenes y le impusieron un caminar elegante, al estilo inglés. La reducción del ritmo fue tan importante que a este baile se le llamaría fox lento o fox inglés, para distinguirlo del original fox americano.
Paralelamente, en la salas de baile americano, la gente incorpora elementos y figuras del pujante charleston al foxtrot en sus canciones más rápidas, dando lugar al Quick-step, baile que también la escuela inglesa haría suyo, para estandarizarlo e incluirlo, junto con el slow-fox, en las competiciones de estilo internacional.
La escuela americana, se dedicó a normalizar el forxtrot de ritmo medio y lento para crear el foxtrot de las competiciones americanas.
Socialmente, desde los años 20 hasta los 50, el foxtrot siempre fue un baile muy importante en las salas de baile de todo el mundo, sobre todo el foxtrot americano, que era el más fácil de ser bailado en salas sociales.
La regulación que la elitista escuela inglesa dio al slow y al quick en sus primeros años ha hecho que fuesen ritmos poco bailados por el público, aunque este último sí tuvo éxito importante en la década de los veinte en Estados Unidos.
En cambio, el fox americano era más asequible al aficionado, por lo que siempre fue el fox más importante dentro del baile social. Con el tiempo, su ritmo ha ido ralentizándose poco a poco.
Las big band americanas de los años treinta darían un gran impulso a este foxtrot, que estuvo conviviendo con los bailes del swing hasta la aparición de la música rock en los cincuenta, que supondría un cambio en la instrumentación musical de la música de baile, que perjudicaría al fox.





El Baile

Es un baile que no se ve en las salas de baile, salvo muy rara excepción. Pero la importancia que ha tenido en la historia del baile de salón es enorme.
La música son temas de swing lento o piezas de jazz comercial.
En su versión americana, el ritmo es un poco más rápido que el slow fox y bastante más lento que el Quick step. Su paso base es muy sencillo. Tiene un patrón lento-lento-rápido-rápido. El chico empieza con izquierda adelante, luego con derecha adelante, luego lateral con izquierda rápido, y cierra con derecha rápido juntado pies. La mujer hace justo lo contrario que hace el hombre, como siempre...
Realmente, lo que se hace es un chasse quebrado o un traspié que se puede ir repitiendo como paso base. El ritmo es lento, lo que facilita su realización:"salida promenade", "Chasse doble", "pivote de chico", "amago", etc... etc... Las figuras son muy variadas y suelen mantener el mismo ritmo que la base. El baile tiene semejanzas con el swing madrileño.
Su vertiente de competición sería el foxtrot estilo americano, en donde se admite la pareja abierta, e incluso suelta. Algunas figuras de este estilo son: foxtrot Basic, Left Rock Turn, Promenade, Basic Box, Box underarm Turn, Swing Step... El estilo recuerda a los famosos bailes musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers.