baile de salon

LINDY HOP






Historia del Lindy Hop.

negros bailando swing

El Lindy Hop es un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos en la mítica sala de baile llamada Savoy Ballroom. A finales de la década de 1920, los bailarines del Savoy bailaban el estilo Charleston, incorporando elementos de otros estilos como el "Texas Tommy", el "Black Bottom" y el "Cakewalk".
Con la aparición de la música swing de las grandes orquestas americanas, los bailarines más creativos empezaron a innovar y crear nuevos estilos de baile.
El Lindy Hop nace cuando estos bailarines empiezan a incorporar posiciones abiertas, intercalándolas con las tradicionales posiciones cerradas. Esta apertura de posición es lo que se conoce hoy como "Whip" o "Swing Out". Es decir, desde la posición de abrazo se separan los cuerpos agarrándose sólo con una mano, para luego volver a abrazarse.
Se dice que el nombre 'Lindy Hop' surgió en 1927 en el Savoy Ballroom, durante un concurso de baile que coincidió con la conmemoración del famoso vuelo de Charles Lindbergh a través del Océano Atlántico.
Los primeros bailarines, generalmente de piel negra, crearon nuevas figuras más acrobáticas y espectaculares. Uno de los grandes bailarines y creadores del estilo durante los años 30 y que en la actualidad aún continúa dando clases, es el maestro de maestros Frankie Manning.
Durante los años 30 y 40, el Lindy Hop y la música swing se van extendiendo a todo el territorio de EE.UU. y a todas las generaciones y clases sociales. Es la época de las "Big Bands" de Benny Goodman, Count Basie, Duke Ellington, Glenn Miller, etc. El Lindy Hop empieza a considerarse como "baile nacional".
La importancia de este baile estriba en su contribución a la creación de una variedad de estilos de swing, como West Coast, Jive, Boogie Woogie, Balboa, Wendy, Rock and roll, etc. todos ellos pueden ser considerados hijos del Lindy.
En la década de los 50 el Lindy sufre su última evolución con la aparición del rock and roll, y a partir de los 60 el baile en pareja en general cae en desuso por la irrupción del pop.





El Baile

En las pistas de baile es muy difícil ver bailar este baile. Hay alguna escuela en Madrid, Valencia y Barcelona especializadas en los bailes de swing, pero la difusión del baile es escasa en las pistas de baile de salón. Alguna vez se ve a alguna de estas parejas bailar un swing, o un quick, o incluso un rock, al estilo Lindy, lo que es de agradecer, ya que es un baile mucho más variado y vistoso que el swing.
La pareja, aparte de las posiciones de abrazo y separación, puede bailar en sombra, con el chico detrás de ella, o completamente suelta, realizando pasos libres. Es un baile muy variado y creativo.
Técnicamente, tiene un paso básico de 8 tiempos (10 pasos) 1-2, 1-2-3, 1-2, 1-2-3, y se define a partir de su patrón básico de "swing out" o "whip".
En estos patrones básicos, la estructura de baile tiene forma rectangular o alargada, y los bailarines giran simultáneamente sobre un eje central. Este eje tiende a permanecer en el mismo sitio en lugar de moverse sobre la pista.
Son característicos del Lindy las "kicks" o patadas tipo charleston.
La velocidad y exigencia física pueden ser un inconveniente para su baile.







grupo de bailarines swing