baile de salon

JIVE






Historia del Jive.

bailando jive

Nace sobre 1930, como uno de los bailes de estilo swing que aparecieron en esta época. Se cree que pudiera ser una variación del jitterbug simplificada y sin acrobacias, creada por los afroamericanos de Estados Unidos.
Soldados americanos trajeron el Lindy Hop y el Jitterbug a Europa alrededor de 1942, donde esta danza rápidamente encontró seguidores entre los jóvenes.
La primera descripción de Jive fue realizada por un profesor de baile londinense llamado Víctor Silvester y fue publicada en Europa en 1944. En un principio, el Jive original fue denostado y criticado por los responsables del baile de competición. Sólo fue, tras un proceso de estandarización por parte de los profesores ingleses, cuando se aceptó como baile de competición.
Se eliminó toda la espontaneidad y creatividad que tenía en sus comienzos y le dieron la elegancia y la técnica propia de los bailes de competición. También se eliminó cualquier resto de acrobacia.
En 1968 fue adoptado como el quinto baile latino en las competiciones internacionales, siendo el último de los diez bailes en incorporarse. En las últimas décadas, se ha intentado darle al baile una mayor alegría y vivacidad.
El Jive ha tenido gran influencia en el rock and roll social que se baila en las pistas sociales. El paso base es el Fallaway Rock, y figuras como el link, los change of place, y el american spin, son la base del rock social.
En los últimos años ha aparecido un baile llamado Jive moderno, que consiste en sustituir los chasse por un paso; el resultado es un baile más parecido al Hustle de cuatro pasos.




El Baile

El compás del Jive es un 4x4, con una velocidad de 42-44 bares por minuto. Su ritmo es Q, Q, QandQ,QandQ, y el conteo más usado es el 1, 2, 3 y 4, 5 y 6, aunque también se usa 1 y 2, 3 y 4, 5, 6.
El elemento característico del jive es el chasse. Es importante hacerlo correctamente desde el principio. Hay que tener en cuenta cómo apoya el pie en el suelo, la intensidad del salto, y el ángulo entre los chasses. El salto del chasse debe ser moderado, pero el levantamiento de los pies y el doblez de las rodillas deben verse claramente.
En el paso atrás también hay que aprender a coordinar los pies con el movimiento de brazos y el de la cadera. Unos pasos característicos del Jive son las patadas, como los "flicks", o los "kicks", o el "kick ball change", que se usan como adornos o van incluidos en algunas figuras.
Es un baile muy rápido y dinámico, que consume mucha energía a los bailarines. En las competiciones, además, se baila en último lugar, por lo que la condición física es importante.
La versión americana es el East Coast Swing, baile de competición dentro del estilo American Rhythm. Las diferencias no son muy importantes. En el americano, al igual que el rock social, los giros no son en octavos, sino libres o en línea recta.
Para llevar el ritmo, lo mejor es escuchar la batería, que suele estar muy marcada.





Algunas Figuras


  • PRE-BRONZE
    1. -Basic in Place
    2. -Fallaway Rock
    3. -Fallaway Throwaway
    4. -Link
    5. -Change of Places Right to Left
    6. -Change of Places Left to Right
    7. -Change of Hands Behind Back
    8. -Hip Bump (Left Shoulder Shove)

  • BRONZE
    1. -American Spin
    2. -Walks
    3. -Stop and Go
    4. -Mooch
    5. -Whip
    6. -Whip Throwaway

  • SILVER
    1. -Reverse Whip
    2. -Windmill
    3. -Spanish Arms
    4. -Rolling off the Arm
    5. -Simple Spin
    6. -Miami Special

  • GOLD
    1. -Curly Whip
    2. -Shoulder Spin
    3. -Toe Heel Swivels
    4. -Chugging
    5. -Chicken Walks
    6. -Catapult
    7. -Stalking Walks, Flicks and Break