baile de salon

PASODOBLE






Historia del Pasodoble.

bailando con vesetidos de flamenco

Hay distintas teorías sobre los orígenes de este baile. Según algunos investigadores, el pasodoble procede de la tonadilla escénica, una composición que en la primera mitad del siglo XVIII, se incluía en los entremeses y los bailes escénicos. Desde mediados del mismo siglo, fue utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.
Otra hipótesis cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios, como una marcha rápida de infantería que reglaba el paso de los soldados.
Independientemente de estas versiones, sí está comprobada en España la existencia del pasodoble durante el siglo XVIII en los desfiles militares. De esta etapa vendría el carácter majestuoso y épico que tiene este ritmo.
El pasodoble tuvo una segunda etapa, en el siglo XIX, en donde pasó de los desfiles militares a las fiestas taurinas y otros eventos populares, donde serviría como música de ambientación y desfile, funciones que conserva hoy en día. En este período taurino sería cuando al pasodoble se le incluyen elementos del flamenco, la jota, y sobre todo la incorporación de la cadencia andaluza.
Además, el pasodoble tuvo una gran presencia en el teatro, la opera, y muy especialmente la zarzuela. Son muchas las zarzuelas que incluyen pasodobles para ambientar escenas que tienen que ver con lo taurino.
Como baile, se popularizó en 1926 en compás de dos tiempos. En Estados Unidos se puso de moda en la década de los 30.
Es un baile netamente español, que durante el siglo XX ha estado presente en verbenas, celebraciones, y tradiciones de los pueblos y ciudades españolas. También se baila como baile social en Francia, Alemania y algunos países sudamericanos, especialmente Venezuela.

Como baile de competición, forma parte de los cinco bailes latinos del estilo internacional. Serán los franceses los que crearán la mayoría de las figuras que actualmente forman el syllabus, basta con ver la abundancia de nombres franceses. En las competiciones de estilo americano no se baila.




El Baile

bailando pasodoble

El ritmo en el pasodoble es de 2x4, es decir, se acentúa cada dos pulsaciones. Su velocidad es de 60-62 bares por minuto. La realización de sus figuras suele hacerse en ocho tiempos, o en múltiplos de ocho, para poder ir con las estrofas y la música.
Las figuras no son especialmente complicadas, pero la diversidad de posiciones iniciales y finales de cada figura, hacen muy difícil bailarlo de forma improvisada o espontánea. Por eso, es el baile latino que más necesita de coreografías preestablecidas.
Además, es importante ir con la música de ocho en ocho, adaptándose a las partes musicales que suelen tener los temas, y a los silencios que las separan.
"España Cañí"; es un pasodoble muy típico, con un patrón de estrofas definido sobre el que se pueden hacer buenas coreografías. Este pasodoble se suele poner en muchas competiciones. Un paso característico del pasodoble es el apel, que es un taconazo fuerte en el suelo con el que se inicia la figura; algunos ven una similitud con el momento en el que el torero cita o llama al toro.
El estilo y la estética se diferencian bastante del resto de bailes latinos, ya que el movimiento de cadera desaparece para el hombre y se difumina en la mujer. Es un baile con posturas, pasos y adornos que no están en los demás bailes latinos. El movimiento de brazos también es distinto al de los demás bailes latinos, ya que está basado en el baile español.
Las nociones que se tengan de flamenco o baile español son importantes para un competidor de alto nivel. En cualquier caso, es un baile que requiere ciertas dosis de interpretación. Seriedad, arrogancia, desafío, dramatismo, son sentimientos que los bailarines tienen que expresar con todo su cuerpo.





Algunas Figuras


  • PRE-BRONZE
    1. -Sur Place
    2. -Basic Movement
    3. -Chasses to Right or Left (including Elevations)
    4. -Drag
    5. -Deplacement (also Attack)
    6. -Promenade Link (also Promenade Close)
    7. -Promenade
    8. -Ecart (Fallaway Whisk)
    9. -Separation
    10. -Separation with Lady's Caping Walk

  • BRONZE
    1. -Fallaway Ending to Separation
    2. -Huit
    3. -Sixteen
    4. -Promenade and Counter Promenade
    5. -Grand Circle
    6. -Open Telemark

  • SILVER
    1. -La Passe
    2. -Banderillas
    3. -Twist Turn
    4. -Fallaway Reverse Turn
    5. -Coup de Pique
    6. -Left Foot Variation
    7. -Spanish Lines
    8. -Flamenco Taps

  • GOLD
    1. -Syncopated Separation
    2. -Travelling Spins from PP
    3. -Travelling Spins from CPP
    4. -Fregolina (also Farol)
    5. -Twists
    6. -Chasse Cape (including Outside Turn)