baile de salon

QUICK STEP






Historia del Quick Step.

pareja bailando standar

Este baile apareció en Estados Unidos como una mezcla de Foxtrot y Charleston. El Foxtrot fue un baile de salón creado a principios del siglo XX, y que adquirió gran popularidad entre las clases altas americanas. Paralelamente, el Charleston se creó en esa ciudad por los negros. Debido a la extravagancia y el desenfado de este baile, rápidamente se extendió por todo el país en los desenfrenados y locos años 20.
Fusionando el rápido y vivaz desplazamiento por la pista del foxtrot en sus canciones más rápidas, con las extravagantes y divertidas figuras del charleston, tenemos un nuevo baile llamado quick-step. Esta creación fue realizada por bailarines caribeños y africanos afincados en Estados Unidos.
Las piezas musicales del foxtrot más rápidas, derivadas del Ragtime, pasaron rápidamente a bailarse como quick, mientras que las lentas se fueron transformando en lo que hoy llamamos foxtrot americano, o en el slow fox europeo.

Por lo tanto, el quickstep es la versión rápida del foxtrot, que rápidamente se extendió por el mundo. Los ingleses lo hicieron suyo y comenzaron a estandarizar al quick a partir del año 1927, incluyéndolo como baile de competición en la categoría estándar.
En sus comienzos, el baile tenía tres figuras básicas: el chasse, los quarter turn y los lock step. Con el tiempo, las figuras más estrambóticas y de carácter más frívolo de sus comienzos fueron eliminadas y sustituidas por la elegancia y rigidez propia de los bailes estándar de competición. Solamente algunas combinaciones de saltos y patadas recuerdan sus alegres orígenes.
A pesar de esto, el quick es el baile más divertido y desenfadado de los actuales bailes estándar internacionales.
A finales del siglo XX los bailarines profesionales empezaron a bailarlo más deprisa aún, incrementando así su dificultad.
El quick step posee escasas diferencias entre el ISTD (Sociedad Imperial de Maestros de Danza), y el IDTA (Asociación Internacional de Maestros de Danza), y aunque no está presente en las competiciones de baile americanas, sigue formando parte del baile social amaricano. En España, en los últimos años, también se puede ver al quick en las pistas de baile social.




El Baile

El quick step tiene un compás de 4x4, y se baila a una velocidad de 50-52 bares por minuto. El patrón rítmico más usado es el S,Q,Q,S, aunque tiene una gran variedad de patrones. También se usa bastante el S,Q,Q, aunque hay de todo.
Realmente, el quick es una progresión de pasos rápidos y lentos, que se combinan de múltiples maneras. El trabajar con diferentes patrones puede hacer más complicado el aprendizaje, pero mirando el lado positivo, este hecho te permite hacer un baile más variado y más adaptable a la música.
A parte de esto, la dificultad más importante de este baile se debe principalmente a la velocidad. Además de no tener tiempo para pensar, es difícil controlar la inercia del cuerpo, sobre todo cuando se combinan pasos rápidos con lentos, e incluso paradas, a un ritmo rápido.
Otra característica principal de este baile es la ligereza con la que los bailarines se desplazan por la pista, como si flotasen. Para que dé esa sensación, es importante bailar "con alegría" para que los pies apoyen en el suelo el menor tiempo posible. Las subidas (puntillas) y bajadas también ayudan a crear este efecto.
El quick tiene algunas figuras muy vistosas y divertidas que provienen del charleston. Son saltos, carreras, punteos, chasses de polka, etc. que mantienen el carácter alegre y alocado de sus orígenes. Además de bastante espacio en la pista, estas figuras requieren de una buena forma física.





Algunas Figuras


  • PRE-BRONZE
    1. -Quarter Turn to R
    2. -Natural Turn
    3. -Natural Turn with Hesitation
    4. -Natural Pivot Turn
    5. -Natural Spin Turn
    6. -Progressive Chasse
    7. -Chasse Reverse Turn
    8. -Forward Lock
    9. -Quarter Turn to Left (Heel Pivot)

  • BRONZE
    1. -Closed Impetus
    2. -Backward Lock
    3. -Reverse Pivot
    4. -Progressive Chasse to R
    5. -Tipple Chasse to R
    6. -Running Finish
    7. -Natural Turn and Back Lock
    8. -Double Reverse Spin
    9. -Zig Zag, Back Lock, Running Finish
    10. -Cross Chasse
    11. -Change of Direction

  • SILVER
    1. -Quick Open Reverse
    2. -Fishtail
    3. -Running Right Turn
    4. -Four Quick Run
    5. -V6
    6. -Closed Telemark

  • GOLD
    1. -Cross Swivel
    2. -Six Quick Run
    3. -Rumba Cross
    4. -Tipsy to Right and Left
    5. -Hover Corte