baile de salon

RUMBA BOLERO






Historia de la Rumba Bolero.

bailando bolero

El bolero es un baile cubano, que durante el siglo XIX se fue creando a base de mezclar ritmos africanos con los bailes caribeños, como el danzón y la habanera. Su ritmo es cadencioso y lento. El "bolero son" es un bolero con el mismo estilo rítmico del son. Fue creado por el Trío Matamoros en la provincia oriental de Santiago de Cuba y realizó sus primeras grabaciones en disco en 1928. El "bolero son" alcanzó gran popularidad en los años 30 y 40.

Por otro lado, la rumba es un término colectivo que engloba una gran variedad de formas de baile en Cuba, las cuales ya se conocían desde el siglo XVIII. Sus orígenes son claramente africanos, por lo que también se la llama rumba afrocubana. Es muy viva y dinámica. Se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX, aunque tuvo muchos prejuicios por considerarse un baile inmoral. En las décadas de los 30 y 40, la rumba se empezó a aceptar como una expresión cultural del pueblo afrocubano.

El estilo moderno internacional de la danza de la rumba proviene de estudios realizados por el profesor de baile Monsieur Pierre y su pareja Doris Lavelle. Pierre, visitó Cuba en 1947, 1951 y 1953 para estudiar los ritmos cubanos, entre ellos la rumba, y el bolero.
Estos estudios los usó la escuela inglesa para crear la rumba bolero como un baile de competición. Tanto en el ritmo como en los pasos y figuras, la aportación fue fundamentalmente del "bolero son". De la primitiva rumba cubana sólo se introdujo ese juego de pareja, en el que la mujer coquetea, el hombre va a por ella y ella le rechaza, pero luego acepta. Este juego lo representa la rumba cubana, en su estilo de guaguancó, de manera muy clara; la rumba de competición también lo intenta reflejar, aunque de manera mucho más sutil.
Los americanos desarrollaron dos bailes de competición: el Bolero, similar al internacional pero más lento y espectacular, y la Rumba, especie de bolero cubano con toques de salsa y mambo, y más rápido. Los dos bailes pertenecen a las competiciones de la categoría de bailes rítmicos.




El Baile

El compás es de 4x4, y la velocidad es de 25-27 bares por minuto. Su ritmo es S-Q-Q, aunque tiene variaciones en algunas figuras. El conteo es 2-3-4-y1. Esto es debido a que el compás musical tiene el segundo tiempo acentuado, porque lo lógico es tomar ese momento como inicio. Se puede salir al principio de compás con un paso previo o un cambio de peso que sea el tiempo 1.
La rumba-bolero es un baile de ritmo lento que nada tiene que ver con la rumba cubana. Es romántico y de seducción.
Tambien es sencillo en sus pasos y figuras, pero requiere un toque artístico por parte de los bailarines, que ya no es tan fácil.
La rumba-bolero no sólo hay que bailarla, también hay que interpretarla. Esta interpretación no sólo se realiza a base de poner caritas. La formar de llevar el hombre a la mujer, de variar el ritmo S-Q-Q alargando la pausa inicial para luego hacer Q-Q-Q, cambios en las posiciones del cuerpo, y otras técnicas de baile, hacen que el baile transmita mucho más. Son técnicas que hay que aprender para sacarle el máximo partido a una coreografía. La expresión corporal es muy importante en la rumba. Sin ella, este baile no tendría sentido.
La sencillez de sus pasos y el ritmo lento hacen que sea un estilo muy adaptable al baile social. De hecho, este estilo se está imponiendo en las salas de baile social al clásico bolero cubano.
Es comprensible que en una sala de baile, una interpretación intensa esté fuera de lugar, pero creo sí se debe poner un poco de sensualidad y complicidad con la pareja para que el baile resulte más vistoso, y sobre todo, más sentido.





Algunas Figuras


  • PRE-BRONZE
    1. -Basic Movements (Closed, Open, In Place, Alternative)
    2. -Cucarachas (LF and RF)
    3. -New York (to Left or Right Side Position)
    4. -Spot Turns to Left or Right (including Switch and Underarm Turns)
    5. -Shoulder to Shoulder (Left Side and Right Side)
    6. -Hand to Hand (to Right and Left Side Position)
    7. -Progressive Walks Forward or Back
    8. -Side Steps (to Left or Right)
    9. -Cuban Rocks

  • BRONZE
    1. -Fan
    2. -Alemana
    3. -Hockey Stick
    4. -Natural Top
    5. -Opening Out to Right and Left
    6. -Natural Opening Out Movement
    7. -Closed Hip Twist

  • SILVER
    1. -Open Hip Twist
    2. -Reverse Top
    3. -Opening Out from Reverse Top
    4. -Aida
    5. -Spiral Turns (Spiral, Curl, Rope Spinning)

  • GOLD
    1. -Sliding Doors
    2. -Fencing
    3. -Three Threes
    4. -Three Alemanas
    5. -Hip Twists (Advanced, Continuous, Circular)