baile de salon

SAMBA






Historia de la Samba.

El ritmo de la música Samba ha sido bailado en Brasil desde sus orígenes en el siglo XIX. En realidad, no se puede hablar de un solo baile, sino de un conjunto de bailes con un ritmo y un origen común, siendo imposible definir cuál es el estilo Samba "original". Incluso hoy en día, "Samba" es un término que engloba a más de 100 modos diferentes de bailes brasileños.
Lo que sí parece claro, es que tiene sus raíces en África y en sus bailes rituales. La samba llegó a las ciudades brasileñas a finales del siglo XIX.
Alrededor de 1914, llegó a Europa el maxixe, el primer tipo de samba de pareja agarrada que se conoce, y que puede ser considerado como el antecesor de la samba internacional. El maxime tuvo poco éxito y fue rápidamente eclipsado por otros bailes más populares, como el charleston o el quick.
Fue a partir de 1924, cuando la samba comenzó a hacerse más popular en Europa, en las pistas de baile. En 1928, la escuela francesa publica un libro con la primera estandarización de este baile. En 1956, el ritmo fue formalizado gracias a los estudios de Pierre Lavelle, para ser incluido entre los cinco bailes latinos de la competición internacional.
La normalización de pasos y técnica para crear el estilo internacional, ha alejado a este baile de los orígenes de la samba. Es el estilo de samba menos brasileño. De hecho, en Brasil no se conoce este estilo.
Con la música pasa algo parecido; la Samba de competición se puede bailar con la música original de la Samba o también con flamenco, chachachá rápido y otros ritmos sudamericanos. No existe una samba como baile de competición americano.




El Baile

bailando samba de competicion

Es un baile de compás 2x4, con una velocidad de 50-52 bares por minuto. La secuencia de pasos más frecuente es S-Q-Q. El compás 2x4 quiere decir que tiene dos pulsos de igual tiempo, pero en la samba, el segundo está más marcado. El conteo es 1, 2-3, o más frecuente, 1 y 2.
Es el baile más difícil de los latinos. Una de las dificultades es la combinación de un rebote de rodillas llamado "bounce", con un marcado movimiento de cadera. Este movimiento de cadera es específico de la samba, diferente de los movimientos de cadera de los demás ritmos latinos.
Otra de las dificultades que presenta este baile, son los diferentes patrones que utiliza. No sólo por cambiar el número de pasos, sino también la cadencia de ellos. Además del mencionado S-Q-Q, existen diferentes ritmos o patrones que también son frecuentes.
La tercera gran dificultad es que hay figuras en espejo y otras que no lo son, y para pasar de una a otra hay que hacer un cambio de pie. Y por si fuera poco, la cantidad de posiciones distintas, iniciales y finales de las figuras, dificultan mucho la improvisación.
Lo importante para tener un buen estilo es manejar el encogimiento y estiramiento de rodillas que constantemente se produce al bailar. Este efecto se llama Bounce, y no existe en samba de grafeira o samba social. Si se consigue combinarlo correctamente con el movimiento de caderas, ya se habrá dado un paso importante.
También hay que saber cambiar de pie (perder el paso) de varias maneras, y entender los diferentes patrones que se usan. A partir de aquí, aprender las figuras será fácil. Obligatorio es tener buenas coreografías con las figuras bien enlazadas para poder progresar.
Todas estas dificultades suponen también un problema a la hora de socializar el baile. Se puede coger el "natural basic" como paso base e ir introduciendo figuras y pasos. A pesar de las dificultades, el estilo internacional está compitiendo e imponiéndose a la samba de grafieira, en las pistas de baile social.





Algunas Figuras


  • PRE-BRONZE
    1. -Basic Movements (Natural, Reverse, Side, Progressive)
    2. -Whisks (also with Lady's underarm turn)
    3. -Samba Walks (Promenade, Side, Stationary)
    4. -Rhythm Bounce
    5. -Volta Movements
    6. -Travelling Bota Fogos Forward
    7. -Criss Cross Bota Fogos (Shadow Bota Fogos)

  • BRONZE
    1. -Travelling Bota Fogos Back
    2. -Bota Fogos to Promenade and Counter Promenade
    3. -Criss Cross Voltas
    4. -Solo Spot Volta
    5. -Foot Changes
    6. -Shadow Travelling Volta
    7. -Reverse Turn
    8. -Corta Jaca
    9. -Closed Rocks

  • SILVER
    1. -Open Rocks
    2. -Back Rocks
    3. -Plait
    4. -Rolling off the Arm
    5. -Argentine Crosses
    6. -Maypole
    7. -Shadow Circular Volta

  • GOLD
    1. -Contra Botafogos
    2. -Roundabout
    3. -Natural Roll
    4. -Reverse Roll
    5. -Promenade and Counter Promenade Runs
    6. -Three Step Turn
    7. -Samba Locks
    8. -Cruzados Walks and Locks