baile de salon

SLOW FOX






Historia del Slow Fox.

bailando fox en competición

El Slow fox es una variante lenta del foxtrot. El foxtrot, también llamado fox, es un estilo de baile que se creó en las primeras décadas del siglo XX, y cuyo nombre significa trote de zorro, aludiendo a una caminada que se realizaba imitando el paso de trote de un animal. Sus orígenes parecen estar en el Ragtime, baile popular a finales del siglo XIX. Nace con las pequeñas bandas de Ragtime, pero se adaptará perfectamente a las posteriores grandes orquestas de big band que tocaban swing en los años 30.
Paralelamente a la transformación del foxtrot, en sus temas más rápidos, en el Quik step, el foxtrot original, en sus piezas más lentas, va perdiendo su carácter dinámico y simpático. Se elimina el trote sustituyéndolo por un paseo o caminada. Al igual que otros pasos similares, el foxtrot se irá transformando en el fox de las actuales competiciones americanas.
La escuela inglesa va más allá y ralentiza el ritmo original, diferenciándolo del fox americano. Le añade un caminar más natural y le da la elegancia propia de la escuela inglesa. El resultado sería el slow fox, o fox estilo internacional.
A finales de la Primera Guerra Mundial, el Slow-Fox consistía en: "walks", "three steps", "slow walk" y un tipo de vuelta en espiral. A finales de 1918, el fox lento, o fox inglés, como se le denominó en un principio, se popularizó mucho, y pasó a ser conocido como «jazz-roll».
Hacia 1919, un estadounidense llamado Morgan, introdujo una variación a la vuelta en espiral, que fue nombrada "Morgan-turn". En 1920, G.K. Anderson introdujo el «feather step» y el cambio de dirección, figuras sin las cuales no nos podemos imaginar el slow-fox actual.
En 1924 la escuela inglesa ya diferencia al slow-fox y al quick step como dos bailes diferentes, y los incluye en sus campeonatos como bailes estándar.
En el baile social, los años 30 fueron la época dorada de este baile, sobre todo en Norteamérica con las big band.
En la competición americana sólo se contempla al fox americano, que viene de los foxtrot de velocidad media y que fue algo ralentizado, estando más cerca del slow, que del quick. Está incluido en la categoría de los ritmos smooth.




El Baile.

Tiene un compás de 4x4, y la velocidad es de 28-30 bares por minutos. El patrón básico es S-Q-Q.
Es el más técnico de los bailes de salón y el más odiado por la mayoría de principiantes. Lo tiene todo, oscilaciones, inclinaciones, swing, pasos con puntas, giros de tacón, pasos lentos y rápidos, pasos largos y cortos, pasos por dentro de la pareja y pasos por fuera, etc.. El paso que más le identifica es el giro con tacones de la mujer.
Aunque las figuras son en principio sencillas, el hacerlas correctamente, teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos de cada paso, no lo es. El aprendizaje requiere de mucha práctica para que el bailarín mecanice los movimientos con su técnica.
Para los principiantes hay una secuencia básica muy buena: "Feather step+Reverse Turn with finnish+Three step+Natural turn". Si se consigue hacerla correctamente se tiene mucho ganado, y entonces se podrían incluir otras figuras.
Los pasos deben ser largos y deslizados para que el resultado sea un baile fluido.
A un nivel más avanzado, no se realizan tantos cambios de ritmo como en vals inglés, ni tanta ondulación, pero se incluyen paradas en el baile, típicas del slow, que hay que saber hacerlas.
En las pistas de baile social es muy difícil verlo por la dificultad de su técnica. El "Natural turn" podría ser un buen paso base, pero pedir elevaciones y el giro con tacones ya sería más complicado. Esperemos que en las salas aparezca un poco más para que sea enseñado y bailado como baile social.





Algunas Figuras


  • PRE-BRONZE
    1. -Feather
    2. -Three Step
    3. -Natural Turn
    4. -Reverse Turn with Feather Finish
    5. -Closed Impetus with Feather Finish

  • BRONZE
    1. -Natural Weave
    2. -Change of Direction
    3. -Basic Weave

  • SILVER
    1. -Closed Telemark
    2. -Open Telemark and Feather Ending
    3. -Top Spin
    4. -Hover Feather
    5. -Hover Telemark (and to PP)
    6. -Natural Telemark
    7. -Hover Cross
    8. -Open Telemark, Natural Turn, Outside Swivel, Feather Ending
    9. -Open Impetus
    10. -Weave from PP
    11. -Reverse Wave
    12. -Natural Weave from PP

  • GOLD
    1. -Natural Twist Turn
    2. -Curved Feather to Back Feather
    3. -Natural Zig Zag from PP
    4. -Fallaway Reverse and Slip Pivot
    5. -Natural Hover Telemark
    6. -Bounce Fallaway with Weave Ending