baile de salon

TANGO INTERNACIONAL






Historia del Tango de Competición.

El tango argentino llegó a Europa a principios del siglo XX. Se presentó primeramente a las clases altas de la sociedad Parisina. El exotismo y los orígenes marginales del tango argentino, encandilaron a la burguesa y esnobista clase alta, deseosa de emociones nuevas. Llegó primero a París, y de allí se extendió por toda Europa y por Estados Unidos
Rápidamente intentaron bailarlo, imitando los sugestivos movimientos del nuevo baile. Esta imitación, en un primer momento, cayó con frecuencia en el ridículo, dando lugar a un tango que sería llamado "Tango Apache", cuyo máximo exponente fue el actor Rodolfo Valentino en la película Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, en 1921. El estilo de este tango es parecido al que tiene un alemán borracho la primera vez que baila sevillanas. Más o menos, lo mismo.
En 1922, los profesores ingleses hicieron un esfuerzo por dar una versión estandarizada del tango, y crearon su propia versión del tango para la enseñanza en las escuelas de danza y para su presencia en las competiciones. Al principio se le llamo Tango Inglés.
El tango estilo inglés ha ido modificándose con el tiempo, con aportaciones de escuelas de otros países. La aportación más importante ha sido la italiana. Las aportaciones del americano Arthur Murray, creador del Tango de competición estilo americano, también influyeron en la escuela inglesa. La diferencia entre los dos estilos es que el americano permite posiciones abiertas.
Toda esta regulación ha dado como resultado un estilo de tango llamado internacional o europeo, que nada tiene que ver con el tango argentino.



tango apeche años20


El Baile

Cualquier parecido con el tango argentino es mera casualidad, o error de los bailarines. Sólo hay que ver los nombres de las figuras para ver que el baile se parece más a un fox, que al tango.
La ventaja es que, si sabes bailar fox, quik y vals inglés, ya sabes muchas figuras del tango. Se bailan con pasos largos como en el vals y son frecuentes el uso de pívots como en el quick. No sé porque a este baile de le ha dado una brusquedad en sus movimientos. Supongo que provienen del famoso "tango apache".
Más raro aún me parecen esos movimientos de cabeza rápidos que los bailarines hacen frecuentemente. Todavía no he encontrado a nadie que conociendo el tango argentino, le guste este baile. Hasta las piezas musicales que se usan son tangos tan horteras que no gustan a nadie. Para los competidores, es el baile más difícil de los bailes estándar.





Algunas Figuras


  • PRE-BRONZE
    1. -Walk
    2. -Progressive Side Step
    3. -Progressive Link
    4. -Closed Promenade
    5. -Rock Turn
    6. -Open Reverse Turn, Lady Outside
    7. -Back Corte

  • BRONZE
    1. -Open Reverse Turn, Lady in Line
    2. -Progressive Side Step Reverse Turn
    3. -Open Promenade
    4. -LF and RF Rocks
    5. -Natural Twist Turn
    6. -Natural Promenade Turn

  • SILVER
    1. -Promenade Link
    2. -Four Step
    3. -Back Open Promenade
    4. -Outside Swivels
    5. -Fallaway Promenade
    6. -Four Step Change
    7. -Brush Tap

  • GOLD
    1. -Fallaway Four Step
    2. -Oversway
    3. -Basic Reverse Turn
    4. -The Chase
    5. -Fallaway Reverse and Slip Pivot
    6. -Five Step
    7. -Contra Check