baile de salon

VALS INGLES






Historia del Vals Inglés.

antiguo vals inglés

Tuvo sus orígenes en Estados Unidos, más concretamente en la ciudad de Boston. En un principio recibió el nombre de "Boston" y se bailaba en grupos de parejas, unas al lado de las otras. Nada que ver con el baile actual. Tenía posturas abiertas y vueltas de bailarines.
Fue introducido en Inglaterra alrededor de 1874 por un club de Boston muy influyente, pero hubo que esperar hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial para que adquiriera popularidad. Durante 1910-1914 mucha gente iba al Boston club del hotel Savoy, en el centro de Londres, para bailar el Boston.
El vals vienés era el baile de salón más popular, pero la rapidez de su ritmo impedía su desarrollo coreográfico, ya que no es fácil hacer figuras cuando se está girando tan rápido. Además, este vals resultaba monótono y físicamente muy exigente para muchas parejas. Todo esto hizo que muchos bailarines desearan un vals lento, en el que poder desarrollar más figuras. Así fue como en 1914, comenzaron a transformar el antiguo Boston en un vals lento.
Vernon e Irene Castle fueron los precursores de este cambio, creando lo que entonces llamaron "Hesitation Waltz" (Vals pausado), en donde se realizaban algunos elementos del actual vals inglés como la Hesitation. Con estas figuras se empezó a estandarizar el Vals inglés, o waltz como lo llaman los anglosajones.

La escuela inglesa siguió regulando el baile adaptándolo a la competición. Concretamente, en 1921, se decidió que el paso básico debía ser paso-paso-cerrar, bailando en pareja uno frente al otro.
Cuando Víctor Sylvester ganó el campeonato en 1922, el programa del Vals Inglés consistía en no mucho más que un "right turn", un "left turn" y un "change of direction" (menos que los programas que puede tener cualquier pareja de los niveles E y D actualmente).
Entre 1926 y 1927 el vals inglés fue mejorado considerablemente, creando numerosas figuras. El movimiento básico fue cambiado por: paso-al lado-cerrar. Después de este gran impulso, la Imperial Society of Teachers of Dancing (ISTD) ha seguido introduciendo pasos y mejoras hasta hoy. En las competiciones americanas se baila un baile muy similar llamado waltz, o slow waltz, en donde a diferencia del internacional, se admiten posiciones de baile distintas de la cerrada.




El Baile

Su compas es de 3x4, igual que el vals vienés pero más lento; su velocidad es de 28-30 bares por minuto, la mitad que el vienés. Su ritmo es Q-Q-Q y su conteo 1-2-3. Es el más fácil de los bailes estándar y el primero que se suele aprender.
Aunque la mayoría de las figuras son de tres pasos, abundan las figuras de cuatro pasos o incluso seis. Realizar estas figuras a su ritmo correcto puede ser el principal problema de este baile. Estas figuras dan mayor dinamismo a este baile. Cuando se combinan pasos rápidos con lentos y paradas, al ritmo de la música, se puede decir que se ha alcanzado el éxito.
Los pasos deben ser largos, lo que da al baile mayor elegancia, y el movimiento de rodilla en el primer paso debe ser el justo para dar la oscilación deseada. Salvo en alguna figura, no hay giros de tacón, y las subidas y bajadas son instintivas, por lo que el aprendizaje suele ser rápido.
En las figuras con giro, en el primer paso se produce una inclinación del eje del cuerpo llamada swing, que junto con las subidas y bajadas del cuerpo, producen un movimiento del bailarín muy característico de este baile.
También es el baile estándar más fácil de bailar en las pistas de baile social. Al ser lento, tienes más tiempo para improvisar y poder moverte entre los demás bailarines.





Algunas Figuras


  • PRE-BRONZE
    1. -Closed Changes
    2. -Natural Turn
    3. -Reverse Turn
    4. -Natural Spin Turn
    5. -Whisk
    6. -Chasse from PP

  • BRONZE
    1. -Closed Impetus
    2. -Hesitation Change
    3. -Outside Change
    4. -Reverse Corte
    5. -Back Whisk
    6. -Basic Weave
    7. -Double Reverse Spin
    8. -Reverse Pivot
    9. -Back Lock
    10. -Progressive Chasse to R

  • SILVER
    1. -Weave from PP
    2. -Closed Telemark
    3. -Open Telemark and Cross Hesitation
    4. -Open Telemark and Wing
    5. -Open Impetus and Cross Hesitation
    6. -Open Impetus and Wing
    7. -Outside Spin
    8. -Turning Lock
    9. -Drag Hesitation

  • GOLD
    1. -Left Whisk
    2. -Contra Check
    3. -Closed Wing
    4. -Turning Lock to R
    5. -Fallaway Reverse and Slip Pivot
    6. -Hover Corte
    7. -Fallaway Whisk