losbailesdesalon.com





ESTILOS DE BAILE DE SALON

Básicamente hay dos tipos de baile de salón, el social y el deportivo. El baile de salón social es el que se baila en las pistas de baile. Los bailes del estilo social pueden ser infinitos, todos los que existen en el mundo de pareja abrazada son susceptibles de ponerse en una pista de baile. Afortunadamente para todos, esto no ocurre y sólo se ponen algunos, los más conocidos. Hay diez o doce que prácticamente se ponen en todas las salas: merengue, bachata, cha cha cha, cumbia, salsa, vals vienés, tango, pasodoble, y rock and roll son obligados para toda sala de baile que se precie. Luego hay otros tantos que según el dj o la dirección de la sala se ponen o no: bolero, samba, mambo, milonga, valsecito, vals inglés, vals francés, swing, variación de swing, fox, quick step, hustle... Además de los bailes de salón también son frecuentes las populares sevillanas, y en algunas salas los meneítos o bailes en grupo. Cuando yo empecé a bailar se ponían polkas, y por el contrario, la bachata no se sabía lo qué era. Las figuras y pasos del baile social son fruto de la tradición y la cultura popular; lo que uno aprende es lo que uno enseña, aunque evidentemente, como todo en la vida, los bailes también evolucionan. Digamos que las figuras no están escritas y dependen en buena medida de lo que los profesores enseñen en las clases y de los gustos de los alumnos. Así, la forma de bailar puede ser distinta en un sitio u otro, aunque tampoco suele haber grandes variaciones. La principal ventaja es que cualquiera puede bailar con cualquiera, porque el chico lleva a la chica, y además te permite tener tu propio estilo de baile.


pareja bailando baile estilo social

El otro estilo de baile es el deportivo o de competición, también llamado estilo internacional. Se le llama deportivo porque realmente es un deporte; y de competición, porque como todo deporte está orientado a la competición, ya sea de manera muy profesional o amater. Sólo hay diez bailes, que se dividen en dos categorías: los latinos, que son el chacha, la rumba-bolero, la samba, el jive y el pasodoble; y los estándar, que son el vals inglés, el vals vienés, el slow fox, el quick step y el tango. Como todo deporte, requiere de un entrenamiento que será más o menos intenso en función de la categoría en la que estés, y de la ambición que la pareja tenga por superarse y pasar a categorías superiores. Este estilo de baile está regulado y reglamentado hasta el más mínimo detalle. Todas las figuras y pasos están escritos, así como la técnica y el estilo al que los bailarines deben ajustarse lo más posible. Solamente en las categorías superiores se permite la creatividad, pudiendo realizar variaciones de las figuras. Pero no sólo el baile está regulado, también lo está el vestuario, los complementos, la duración de los temas, el compás de cada baile, etc. Por ejemplo, las chicas sólo pueden llevar las medias de color carne, y el bajo de las faldas, como todo, está regulado. En cada país existe una asociación o federación que vela por el cumplimiento y actualización de toda esta normativa. En España es la AEBDC (Asociación Española de Baile Deportivo y de Competición). Existe también una asociación internacional que regula las competiciones internacionales, la ISDF. No es la única, hay otras dos que no nombro para no liar más el asunto. Una de ellas es de Estados Unidos, que ¡cómo no!, va por libre y como pasa en el baloncesto, hace las cosas a su manera.



competicion de baile. Pareja en extraña posición

En general, y salvo los norteamericanos, las normas son muy similares en todos los países, especialmente en lo que a la ejecución de las figuras se refiere. Esta unificación casi mundial, es lo que hace que a este tipo de baile también se le llame internacional. Este estilo de baile está pensado para la competición, por lo que se es muy estricto en temas como la posición del cuerpo, la posición de la pareja, los ángulos de giro, etc. En los últimos años, está proliferando un tercer estilo de baile al que podríamos llamar Internacional Social o simplemente internacional, mezcla de los dos anteriores. En este estilo se realizan las figuras y pasos propios de la competición, pero orientado a su práctica en las salas de baile social. Es a este estilo al que esta sección de la web está dedicada.