losbailesdesalon.com





COMPETICIÓN: ALGO FALLA...

Como quiero que los artículos de esta sección sean escritos por gente más experta que yo en el tema, voy a recurrir a un truco muy usado en internet, sobre todo en los foros, que es el de provocar... por eso en este artículo voy a ser bastante crítico con el baile deportivo. Pido perdón de antemano si alguien se siente molesto u ofendido por este artículo, mi intención no es esa. Sólo pretendo molestar un poquito, lo justo para que abras tu mensajería y me escribas un artículo que no sea ni muy largo ni muy corto. Te prometo colgarlo junto a éste y darte las gracias sinceramente.
Empiezo por las competiciones llamadas de "Bailes Latinos".
¿Cómo es posible que no estén bailes típicamente latinos como la bachata, el merengue, etc. y estén el pasodoble y el jive o rock and roll?
¿Cómo puede ser que no esté la salsa, que es el baile más bailado en el mundo, y que tiene una coreografía mucho mayor que cualquier otro baile, tanto en cantidad como en complejidad?
¿Por qué el pasodoble y el jive están entre los cinco bailes latinos, cuando el sentido común me dice que no lo son? Si es por su origen, entonces... ¿por qué no está el tango, que tiene un origen más latino que el jive o el pasodoble?
¿Se puede ser campeón del mundo de bailes latinos sin saber bailar salsa? ¿Y la samba que se baila en las competiciones... no se parece más a la rumba catalana que a la batucada brasileña?


competición de baile de salón

Sigamos con los bailes llamados "Estándar"...
¿Por qué el vals vienés no tiene figuras... falta imaginación en los que hacen el syllabus? Todos los bailes evolucionan con el tiempo... ¿Por qué figuras que se hacen en el vals social no se incluyen en las competiciones, y si no esas, otras? ¿Es imposible hacer al vals vienés un poco más ameno?
¿A quién le gusta el fox? ¿No es un baile anticuado que no interesa a nadie...; una especie de baile muerto que se baila lo mismo que se hablan lenguas muertas como el latín o el griego antiguo, que aunque sean históricamente muy importantes, solamente las estudian los historiadores?
¿Y el quick?, que era un baile divertido que rivalizó en su tiempo con el Charleston... ¿por qué se baila tan estirado cuando debería ser un baile cachondo y divertido?
¿Por qué es tan estricta la estandarización en estos cinco bailes... que todos tienen el mismo estilo, cuando realmente cada uno debería tener su estilo propio, como casi pasa con los cinco bailes latinos?
Mención aparte merece el tango internacional... Si a todo el mundo le gusta más el tango argentino, ¿por qué no se cambia?, ¿es por esa estandarización tan estricta que hace que los cinco bailes estándar tengan tantas figuras en común?
¿No resulta ridículo hacer un fallaway promenade, o un chasse a ritmo de tango?
¿Por qué siempre se baila tan brusco...; dónde está la sensualidad del tango?
¿Y por qué no se hace algo tan típicamente tanguero con los ganchos, o las caídas de la mujer?
¿Y por qué esos constantes movimientos bruscos de la cabeza...; no son ridículos?
En definitiva... ¿Esa estandarización que se le ha dado a este centenario baile, no supone quitarle toda su personalidad...?

Quizás me hago todas estas preguntas por falta de conocimientos o por mis gustos personales. Pero creo son demasiadas, y eso que no las he puesto todas. Espero pronto tener en mi bandeja de entrada algún e-mail que me dé respuesta a alguna de mis reflexiones. Gracias de antemano. Termino con una pregunta bastante demoledora... ¿Por qué habiendo tantos aficionados al baile, hay tan pocos competidores de baile?... En muchas competiciones faltan competidores... y lo que es peor... las gradas siempre están vacías. Creo que algo falla.