losbailesdesalon.com





ESTILOS, CATEGORIAS Y GRUPOS

En todo este artículo, me referiré a la normativa y reglamentos del AEBDC (Asociación Española de Baile Deportivo y de Competición) que sigue las normas y consejos de la ISFD, que dirige las competiciones internacionales amateurs. Hay diferentes especialidades en las que se puede competir. Las dos más importantes son Estándar y Latinos. Por supuesto, también se puede competir en las dos. La especialidad de estándar comprende los cinco bailes estándar: vals vienés, vals inglés, slow fox, quick step y tango. La especialidad de latinos comprende: cha, rumba-bolero, pasodoble, samba y jive. También está la especialidad de 10 bailes, en la que se bailan los latinos y los estándar, dentro de la misma competición. Otra modalidad de reciente creación es la de baile grupal, en la que compiten grupos de baile en vez de parejas.
Tanto en la especialidad de latinos como en la de estándar, existen las categorías, en función del nivel de los competidores. Estas categorías son F, E, D, C, B, A. La categoría F es para aficionados y no necesitas estar federado para participar, sólo necesitarás inscribirte en la competición a la que quieras ir. Esta categoría sirve para probar y saber si te interesa el mundo de la competición. La siguientes E, D y C, son categorías en donde el ritmo, la postura y la técnica son lo más importante. En las categorías superiores, B y A, la creatividad y la parte artística también se tienen en cuenta. La máxima categoría, la A, se subdivide en AN y AI. La AI es como la selección española de baile, en donde están las mejores parejas para representar a España internacionalmente.



pareja de baile en una competición

Además de Especialidades y Categorías, la competición también se distribuye por edades, formando los grupos de competición:

Grupos:
- Juvenil: El bailarín de más edad cumple 11 años o menos durante al año en curso, y sólo existe en categorías E,D,C
- Junior I: El bailarín de más edad cumple 12 ó 13 años durante el año en curso, y sólo existe en categorías E,D,C,B
- Junior II: El bailarín de más edad cumple de 14 a 15 años durante al año en curso, y existe en categorías E,D,C,B,A
- Youth: El bailarín de más edad cumple de 16 a 18 años durante al año en curso, y existe en categorías E,D,C,B,A
- Adulto I: El bailarín de más edad cumple 19 años o más durante el año en curso, y existe en categorías E,D,C,B,A
- Adulto II: El bailarín de menos edad cumple 25 años o más durante el año en curso, y existe en categorías E,D,C,B,A
- Senior I: El bailarín de menos edad cumple 35 años o más durante el año en curso, y existe en categorías E,D,C,B,A
- Senior II: El bailarín de menos edad cumple 45 años o más durante el año en curso, y sólo existe en categorías E,D,C,B
- Senior III: El bailarín de menos edad cumple 55 años o más durante el año en curso, y sólo existe en categorías E,D,C

Todos estos grupos existen tanto para latinos como para estándar, aunque no en todos los grupos se bailan los cinco bailes correspondientes; en categorías inferiores, o en rondas preliminares, sólo se bailan 3 ó 4 bailes. Según el número de participantes de cada grupo, se establecen rondas preliminares eliminatorias antes de la final. Hay casos en donde si hay pocos participantes se pueden unir grupos, y más frecuente es que haya grupos en donde no haya competición por falta de participantes. Debido al gran número de grupos, las competiciones suelen ser de una especialidad solamente, latinos o estándar, o incluso pueden ser competiciones sólo para las categorías superiores, o solamente para las inferiores.
Hay toda una extensa y minuciosa normativa que regula el funcionamiento de las competiciones, así como el ascenso o descenso de categoría. Según la posición obtenida en la competición, tienes una puntación, que depende del número de parejas presentadas. Al final de la temporada se suman las cinco mejores puntuaciones y, según el puesto o escalafón que ocupes en tu grupo, puedes ascender o descender de categoría.
Para poder seguir en competición, tienes que participar en al menos cinco competiciones, y salvo que seas de Cataluña o de la comunidad Valenciana, vas a tener que viajar y gastarte una pasta. En otro reportaje hablaré del "morro" que tienen los catalanes al organizar las competiciones. Con la ropa, en las categorías inferiores los jueces suelen ser condescendientes y permitir bailar en chaleco en vez de en frac, pero según avanzas de categoría, el vestuario también te va a suponer un desembolso económico. Lo mejor de las competiciones es que los vestuarios son mixtos...