losbailesdesalon.com





¿QUE ES EL SWING?

Si no fuese porque la pregunta es mía, diría que es muy buena pregunta. Bueno, la verdad es que admite muchas y variadas contestaciones, según el nivel que tengas de baile y de dónde seas. Si eres de Madrid, la respuesta es rotunda: es un baile de salón. Lo que seguramente no sepas, es que sólo se baila en Madrid y alrededores. La mayoría de los madrileños desconoce esto y piensan que el Swing es tan universal como lo son el chacha o el rock.
Si quien contesta a nuestra pregunta es algún bailarín que practica el estilo internacional, dirá que swing es una acción que se ejecuta en muchas figuras de la mayoría de los bailes de competición, y consiste en un balanceo del cuerpo, lo cual también es cierto.
Pero empecemos por el principio. Técnica y físicamente, el swing corresponde al balanceo de un tiempo a otro del compás, que genera una sensación dual de tensión-relajación que se produce alternativamente a cada golpe de ritmo.
Tecnicismos al margen, popularmente el swing fue una música que nació del jazz, en la década de los treinta, en Estados Unidos, y que la tocaban grandes orquestas de la época en las salas de baile, y duró hasta mediados de los cuarenta. Se podría pensar, por lo tanto, que el swing también es el baile que se ejecutaba con aquella música, y en cierta manera es así. El problema es que a ritmo de swing se fueron creando diversos bailes, distintos aunque parecidos: jitteburg, lindy hop, woogie, etc., por lo que el swing, en cierto modo, engloba a todos estos bailes. Es decir, es una manera de bailar, distinta de la estirada y rígida de los bailes estándar, y diferente del movimiento de caderas latino, que nació en Estados Unidos en los años treinta.



pareja bailando swing

A pesar de esto último, hoy en día, con el término swing, también se designa un baile llamado con más precisión ballroom swing, que es una mezcla entre lindy hop y el actual rock and roll. Su ritmo es como el de rock 1-2,1-2-3,1-2-3 (Q Q QandQ QandQ) pero sustituyendo los 1-2-3 por un solo paso (slow) quedando 1-2, 1, 1 (Q Q S S) Es decir, como muchos vagos bailan el rock, sin el 1-2-3. Este baile es cercano al rock o al lindy, y es muy diferente del swing madrileño. Los orígenes de este último no sé cómo fueron. Supongo que, aquellos profesores que en la década de los ochenta empezaron a poner de moda el baile de pareja en la capital lo sabrán, ya que ellos empezaron a darlo, y yo supongo que a lo mejor fue un invento de ellos para socializar el fox. La música con que se baila este swing es un ritmo más rápido que el slow fox, pero más lento que el quick, y los pasos son 1-2-3-pausa (QQS), por lo que es una especie de slow fox rápido dando vueltas en sentido natural. En cualquier caso, si alguien sabe de los orígenes de este swing madrileño, agradecería que lo comunicase para satisfacer mi curiosidad y la de todos.