losbailesdesalon.com





RUMBA CUBANA

LOS ORIGENES DE LA RUMBA
rumba cubana

Realmente, la rumba cubana no puede considerarse un baile de salón, porque la pareja no baila agarrada, aunque en el guaguancó, que es el estilo de rumba más popular, los bailarines están constantemente interactuando entre ellos.
La rumba cubana es un término que engloba una gran variedad de formas de baile de Cuba, las cuales ya se conocían desde el siglo XVIII, cuyos orígenes son claramente africanos, de ahí que también se la llame rumba afrocubana.
Fue desarrollada por la etnia negra cubana; esclavos traídos de África, y sus descendientes. Durante su evolución en el tiempo, también ha adquirido influencias españolas.
La rumba cubana dio lugar a diferentes estilos. Los principales son: el yambú, la columbia, y el guaguancó.
El yambú es el más antiguo, y proviene de los suburbios urbanos en la provincia de Matanzas. Lo puede bailar un hombre, una mujer, o una pareja.
La Columbia proviene de las zonas rurales de Matanzas y suele ser bailado por un hombre solo, que interactúa con la persona que toca la percusión, normalmente un tumbadora.
El guaguancó es el estilo más evolucionado y popular. El hombre baila intentando conquistar a la mujer, con movimientos de pelvis que simulan la penetración sexual. Estos movimientos se llaman "el vacunao". El baile de la mujer es más sutil, consiste en provocar al hombre para luego esquivarle. Este juego se intenta representar, de forma mucho más sutil, en la rumba bolero de competición.
La rumba se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX, aunque tuvo muchos prejuicios por considerarse un baile inmoral. En las décadas de los 30 y 40, la rumba empezó a ser aceptada como una expresión cultural del pueblo afrocubano.
La rumba bolero de competición se empieza a desarrollar en la década de los 50, basándose mucho más en el bolero que en la rumba, quedando en la actualidad como un baile completamente diferente a la rumba cubana.
Musicalmente, en 1970 la rumba cubana llegó a Europa de forma estabilizada y comercializada vía Nueva York, donde ya había adoptado elementos del jazz. El baile también ha sido suavizado, especialmente en sus movimientos más eróticos.


rumba cubana


HOY EN DIA

En Cuba sí es posible encontrar bailarines de rumba cubana en cualquiera de sus estilos. En el resto del mundo esto es más difícil. En España, sólo algunos profesores cubanos conocen este ritmo.
Es un baile que requiere un alto grado de espontaneidad difícil de aprender, es una forma de interpretar la música mientras se juega con la pareja.
El paso más característico, al que se podría considerar como básico, son las cucarachas laterales, pero realizadas con mucho más movimiento corporal. A pesar de esto, no se puede considerar que existan figuras bien definidas.
En los últimos tiempos, se ha creado un estilo más moderno en donde se han definido algunas figuras. El resultado es una especie de zumba o fitnes bailado en grupo. Como calentamiento antes de una clase de salsa puede ser bueno. Como ejercicio para el desarrollo corporal, especialmente de brazos y hombros, también puede valer, e incluso puede ayudar a mejorar el estilo de la salsa. Por último, se puede ver como un conjunto de pasos libres que en algún caso se pueden aplicar a la salsa.
Existe también la rumba catalana que tiene un origen completamente distinto, y que nada tiene que ver con la cubana.