losbailesdesalon.com





BAILAR AL COMPAS DE LA MUSICA

El bailar al compás de la música, al ritmo, o en tiempo, es algo intuitivo, es decir, que lo hacemos inconscientemente. El que no lleve el tiempo tiene un problema importante, pero no imposible de solucionar. Requerirá un poco de esfuerzo, paciencia y perseverancia. Aquí voy dar una explicación de cómo bailar al compás o al ritmo de la música.
Todos sabemos ya que la salsa se baila en cuatro tiempos musicales, en los tres primeros damos tres pasos y en el cuarto hacemos una pausa. Si manejamos un compás de 8 tiempos, está claro que el tiempo 4 y el 8 son donde hacemos pausas. Vamos a identificar en la música esos tiempos de pausa.
De todos los instrumentos que se usan para interpretar una salsa, hay dos que marcan el ritmo o compás, que son la clave y el tambor (conga, tumbadora,..) La clave suele desaparecer tras los primeros compasés, o esconderse detrás de los otros sonidos, por lo que el bailarín se guía por el tambor. De los sonidos que se oyen del tambor hay uno muy característico, que es el que nuestro subconsciente escucha: es un doble golpe, un tun-tun que se llama golpe abierto y que es el cuarto tiempo, y es justo el tiempo de pausa que hacemos en el baile. Esto es así porque al escuchar el tun-tun, es como si la música le dijera a nuestro cerebro: muévete. Al haber un tiempo de reacción desde que escuchamos el tun-tun hasta que nos movemos, el primer paso lo damos justo después del tun-tun, en el tiempo uno.
Por lo tanto, para llevar el ritmo, tenemos que ver que hacemos la pausa en el tun-tun; si no es así, es que vamos fuera de tiempo. Ahora os ofrezco un vídeo para que identifiquéis el tun-tun mediante dos gráficos, y después para que lo identifiquéis en cuatro canciones distintas. Recordar que el 4 y el 8 (cuando suena el Tun-Tun) es la pausa del paso base



La primera y tercera canciones son fáciles, porque el tun-tun se escucha muy claro. La segunda tiene un ritmo engañoso, y en la cuarta el tun-tun está bastante tapado por los otros sonidos.
También hay gente que identifica otros sonidos del tambor, conga, tumbadora o lo que sea, que se producen en el tiempo 2; una especie de pa que se llama golpe tapado. Vuelve a escuchar el vídeo e identifícalo. En este pa hacemos el paso dos.
Algunas veces veréis que muchos bailarines tenemos la tendencia a dar el primer paso en el Tun-Tun, en vez de hacerlo después. Eso es porque con la práctica, reducimos el tiempo de reacción.
Los que tengáis problemas con llevar el paso, tenéis que escuchar el vídeo muchas veces, hasta que el tun-tun quede grabado en vuestro subconsciente, por eso le he dado bastantes segundos a los gráficos en el vídeo. Repito lo dicho al principio: esfuerzo, paciencia, y perseverancia.