losbailesdesalon.com





EL MUNDO DEL 70

a mitad del setenta

El 70 es una de las figuras de salsa más conocidas y realizadas, por lo que bien merece que se le dedique un reportaje. Con la palabra setenta, podemos referirnos a una figura o a una posición. Básicamente, consiste en una vuelta de la chica hacia la izquierda del chico a dos manos, dejando la mano derecha del chico abajo y sujetando la mano izquierda de la chica. La vuelta de la chica debe ser completa y quedar la pareja frente a frente, y con el brazo izquierdo del chico extendido hacia su izquierda. Después se deshace para volver a la posición inicial.
Se emplean 8 tiempos (6 pasos) en llegar a la postura del setenta, y 4 tiempos en deshacerla. Si estamos en rueda, habría que terminar la figura para volver al paso base o guapea.
El nombre de setenta se debe a que la chica hace un 7 con su cuerpo y sus brazos, y el chico un cero. Vamos a ver distintas maneras de realizarlo.

SALSA CUBANA:

-Técnica fácil: En los tiempos 1-2-3 se prepara el giro, el chico sube el brazo izquierdo en el tiempo 3, y la chica se orienta en ese tiempo 3 hacia su derecha. En los tiempos 5-6-7 la chica gira completamente hacia su derecha con tres pasos hacia adelante, describiendo un pequeño círculo. El chico, en estos pasos, puede quedarse en el sitio marcando el paso base, o mejor, desplazarse alrededor de la chica por su izquierda. Luego deshacemos como si fuese un enchufla.
-Técnica difícil: La chica da una vuelta completa en el sitio y hacia atrás en los tiempos 1-2-3, por lo que en el tiempo 4 ya se ha llegado a la posición del 70. En los tiempos 5-6-7, lo normal es que la pareja gire en círculo, dando tres pasos hacia adelante cada uno y deshacemos el 70. Esta forma es más vistosa pero requiere más precisión por parte del chico en la indicación de la figura.


RUEDA CASINO:
-A lo Español: Se hace el 70 con la técnica fácil de la salsa en pareja. Durante los tiempos del 1 al 8 y en los siguientes 1-2-3,de deshace el 70. Se termina la figura con un pase de chico, otro de chica, se recoge, y un dile que no. En esta figura no se cambia de pareja. Al bailar en rueda, las orientaciones son importantes para quedar bien situados al acabar la figura. Para conseguir esto, en los tres primeros compases, es decir, en los 12 tiempos (9 pasos) en donde se hace el 70 y se deshace, hay un desplazamiento de los bailarines para intercambiar las posiciones. Es decir, que el chico se coloca en el sitio de la chica y viceversa. De esta manera, cuando acabe la figura, estaremos bien colocados.
-A lo Cubano: Se hace con la segunda técnica de salsa en pareja, o sea, se llega al 70 en los 4 primeros tiempos, se camina en los 4 siguientes y se deshace el 70 en los siguientes 4 tiempos. Se termina recogiendo a la chica con un peine de chico, y se hace el dile que no. Para quedar bien situados al final, la pareja alterna sus posiciones dos veces y media, quedando al final de los primeros 12 tiempos (9 pasos) con la chica en el interior de la rueda, enfrentada al chico que está en el exterior. Para terminar, se recoge a la chica abrazándola, o con peine de chico, y se hace un dile que no. Normalmente, se suele empezar la figura con un taps o punteo con la punta del pie.

SALSA EN LÍNEA:
-Forma 1: Empezamos como siempre, chico adelante con izquierda y chica atrás con derecha. En los tiempos 1-2-3 se hace paso base, y en los 5-6-7 la chica da una vuelta tipo aspirina para quedar en la posición del 70. Se resuelve deshaciendo esta posición al tiempo que se hace un cross body, o también se puede terminar con vuelta y media cubana de la chica por la derecha del chico.
-Forma 2: Abriendo pareja (open break) en el 1-2-3, y en el 5-6-7 la chica realiza un pequeño círculo, con tres pasos adelante hasta ponerse frente a frente. Mientras se abre, ya se prepara el 70 como en la técnica fácil. La terminación puede ser la misma que en la forma anterior.
-Forma 3: Se abre la pareja en el 1-2-3, y en el 5-6-7 se hace el 70, al tiempo que se hace un cruce de chica por la derecha del chico, y resolviendo igual.
La salsa en línea tiene una coreografía tan extensa, que seguro que hay muchas más formas de llegar a un 70. En general, si se tienen las manos agarradas en paralelo y la chica gira a su derecha, teniendo el chico su mano derecha abajo y sin soltar la de la chica, se llega al 70.



posicion de 70


VARIACIONES DEL 70
Las variaciones del 70 son muchísimas y en general se pueden realizar en cualquiera de las tres maneras de bailar la salsa que se han comentado. Por ejemplo: 70 complicado, 70 nuevo, azuquita, 70 con barca, 70 con toalla, 71, 72, 73, 74, 77, 70 nuevo complicado, 70 por abajo, 70 con gancho, 70 al derecho y al revés, 70 de los dos, etc., y seguro que me dejo muchos.
Se puede hacer el 70 con agarre de manos cruzadas, lo cual da lugar a una gran cantidad de figuras que empiezan así. También se puede realizar el 70 de chico, intercambiando los roles... con lo que podremos hacer muchas más figuras. El mundo del 70 es casi infinito.
Una de las variaciones que más me gusta y que por eso la voy a comentar, es el 70 múltiple o con vueltas: se hace el setenta, pero justo al final, el chico suelta su mano derecha para que la chica pueda dar más vueltas. Después de dos, tres o más vueltas en las que la chica mantiene su mano izquierda en la espalda, el chico coge esta mano parando a la chica en pose de 70, y deshace.
Además, la postura del 70 también es muy frecuente en otros bailes latinos, como la bachata, el merengue, el cha, etc., dando lugar a figuras del 70 en estos bailes, muy similares al 70 de la salsa.