losbailesdesalon.com





ACTUACIONES DE SALSA

Empezamos con una actuación del más famoso de los bailarines de salsa, el mejicano Johnny Vázquez, apodado el rey, junto con una de sus mejores parejas de baile, Carolina Cerisola. Fue en 2001, en la catedral de la salsa norteamericana, la discoteca Mayan. No sé si Vázquez será el mejor, pero su elasticidad, su cuerpo enclenque, y su enloquecido ritmo le han hecho ser el más famoso.




Otro de los más grandes de todos los tiempos, Eddy Torres. Por lo relativamente esbelta de la figura de Eddy esta actuación ya debe tener añitos. En cualquier caso, Eddy es el mejor, independientemente de los kilos que tenga. Aunque es considerado como el padre de la salsa On2, su estilo es muy personal e inconfundible.




Pero si lo que se quiere es espectáculo, para eso está la salsa caleña, también llamada estilo cabaret. Esta salsa es originaria de Cali, Colombia, y se distingue por la rapidez de pies de los bailarines y sus acrobacias. El vídeo no tiene mucha calidad, sobre todo de sonido, pero es que los dos jovencitos que bailan lo bordan.




El siguiente vídeo es de Ricardo Ojeda. Él mejor que nadie demuestra que lo importante en la salsa en sentir la música y que ésta se meta bien dentro del cuerpo. El principio es suavecito, luego se anima...




Ahora una actuación de salsa auténticamente cubana, que no sólo en línea se baila la salsa. Dos de los mejores, Yanek y Diana, los dos cubanos y bailando en Cuba al estilo cubano, o casino como dicen allá. Lo dicho: autentico 100%.




Para terminar pongo un vídeo de una actuación del grupo Tropical Gem. Esta compañía italiana de danza especializada en salsa, lleva más de diez años ofreciendo siempre unas actuaciones de altísimo nivel. Fernando Sosa es el creador y director de la compañía. La actuación del vídeo es en Las Vegas, no creo que sea la mejor, pero la canción del principio es la que me cantaba mi profesora de salsa...