losbailesdesalon.com





GANCHOS

TÉCNICA:
Los ganchos son posiblemente una de las figuras más características, vistosas e identificativas del tango actual. Hay diferentes tipos de ganchos: hay ganchos de chica, de chico, e incluso de los dos a la vez. Es una figura que tiene un peligro claro y evidente: es el de recibir una buena coz. Por este peligro, y por la estética de la figura, es conveniente tener una buena técnica. Aquí van unos cuantos consejos.

GANCHOS DE CHICA
-Se deben hacer solamente cuando el chico los indique claramente. No dar por hecho que va un gancho.
-El chico debe parar el movimiento de la chica, y después marcarle el gancho con un movimiento de torso.
-Antes de hacer el gancho, el pie de la chica debe tocar el suelo y tener el peso cargado en ese píe. No vale sólo con tocar el suelo con la punta sin cargar el peso.
-Las piernas del hombre tienen que estar lo suficientemente abiertas. Si no es así, el hombre debe rectificar la pierna. También se puede elevar el tacón y doblar la rodilla para que haya más espacio.
-Si la pierna de la mujer que va a hacer el gancho está adelantada, el pie va arrastrando el suelo hasta que el muslo encuentra el muslo del chico y es entonces cuando se hace el gancho. Hacia atrás y hacia arriba.
-El muslo de la pierna que hace el gancho, debe estar pegado al muslo del chico.
-Al hacer el gancho, el muslo de la chica queda en vertical, con la rodilla mirando hacia el suelo.
-El movimiento es de subida y bajada, hacia atrás, sin que la pierna se pare entre medias.
-Al acabar, la chica pone el píe que ha hecho el gancho en el suelo, y carga el peso en él.

TIPOS DE GANCHOS DE CHICA

gancho de chica

Son muchos los momentos y los tipos de ganchos que se pueden hacer. Comento los más comunes:
-Gancho en el 3 de la base, o en caminada. El chico da el paso un poco más largo y junta su pierna a la de la chica. Es el más fácil de hacer.
-Ganchos en ochos atrás: Se realiza cuando la chica hace ochos atrás, que deben de ser lo suficientemente amplios para que el chico meta una pierna entre las de la chica. Entonces ella hace el gancho con la pierna que tiene por delante de la del chico. Se pueden hacer cuando el ocho es a la izquierda o a la derecha, y el chico puede utilizar cualquiera de las dos piernas para meterla entre las de la chica, dependiendo de la posición de la pareja.
-Ganchos en ochos adelante: Lo mismo que en los anteriores, se pueden hacer utilizando cualquier combinación de piernas. Son un poco más difíciles que los anteriores.
-Ganchos desde parada: Después de una parada, la chica pasa un pierna, él la para, y es un buen momento para que el chico meta la pierna y ella haga el gancho.
-Ganchos en molinete: Durante el molinete, la chica va cruzando la pierna adelante o atrás. Cualquiera de estos momentos es bueno para que el hombre introduzca una pierna, pare a la chica, y marque un gancho. Son los más difíciles de indicar.
-En general, siempre que ella tenga las piernas abiertas y esté girada respeto al chico, éste puede meter entre medias su pierna y parar a la chica para que ella haga el gancho.

GANCHOS DE HOMBRES
Es una figura que sólo debe de hacerse por bailarines avanzados. La probabilidad de que ella reciba una coz, es alta.
El mejor momento para hacerlo es cuando la chica da un paso lateral y el chico esta girado o torsionado respecto de ella. Por ejemplo, después de una sacada por detrás y ella empieza un molinete abriendo al lateral.

También se puede realizar una gancho de los dos a la vez. Es decir, al mismo tiempo que la mujer hace el gancho, el hombre hace lo mismo con la pierna de contacto. Esto requiere coordinación y, sobre todo, equilibrio.

COMBINACIONES
Diferentes tipos de ganchos se pueden realizar uno detrás de otro, dando lugar a una combinación de ganchos, que cuando los bailarines las ejecutan con velocidad, el resultado es espectacular.

ENGANCHES
No hay que confundir el gancho con el enganche. El enganche empieza como un gancho pero el chico avanza sacando la pierna a la chica. Es una mezcla entre gancho y sacada de pierna. Se llama enganche por que la pierna de la chica se engancha a la del chico, y sale desenganchándose, resbalando por la pierna del chico. El enganche suele ser una figura más lenta y sensual. Cuando el enganche es rápido, puede asemejarse a un gancho, por eso se incluyen en las combinaciones de ganchos.