losbailesdesalon.com





TANGO AVANZADO: EL TANGO NUEVO

El tango nuevo es una novedosa forma de bailar el tango, difícil de definir porque todavía está en proceso de creación. Para mí, la diferencia más importante respecto al tango tradicional, es el empleo del swing o balanceo. No sólo de un balanceo lateral, también de un tira y afloja en el abrazo o de un balanceo adelante y atrás,... Este balanceo es el que te permite bailar al compás de 1-2, ó 1-2-3-4, con lo que puedes bailar casi cualquier tipo de música. Una vez dominado este balanceo, puedes hacer cambios de ritmo, como en el tango tradicional y realizar figuras nuevas con una cadencia distinta de la tradicional. Sin estos cambios de ritmo, sería difícil realizar cualquier figura.
Aunque es un baile que no está totalmente definido, ya existen figuras típicas que identifican a esta nueva forma de interpretar el tango.
Las más importantes quizás sean las colgadas y las volcadas, que admiten variaciones y combinaciones múltiples. Tanto unas como otras deben ser amplias en su recorrido. También son frecuentes las soltadas, que pueden ser con vuelta de chica, o con vuelta de chico, o con pasadas... hay soltadas de una mano o de las dos. Hay incluso figuras que requieren bastante práctica, como las boleas con sacada. Prometo incluir en la página alguna figura de tango nuevo próximamente.



figura de tango

A pesar de todo, todavía no tiene un estilo muy definido, lo que le permite seguir evolucionando. Si uno ve a Chicho Frúmboli bailar al ritmo de jazz, verá un estilo muy diferente al de Fabián Salas, que baila más tango danza. Los dos son maestros en tango, y en concreto del tango nuevo. A los dos los podéis ver en youtube, en un montón de vídeos que hay de ellos. La música que se utiliza para bailar tango nuevo es muy variada. Desde música lenta del tipo de Piazzolla, hasta el rítmico tango tecno de última generación. Musicalmente, el concepto tango nuevo es un concepto más amplio, que engloba a las diferentes modalidades de tango que resultan de fusionar el tango con otros ritmos. Podemos encontrar tango jazz, tango metálico, tecno tango, tango electrónico, etc.
Volviendo al baile, una cosa es evidente: si uno no tiene un nivel avanzado en el tango tradicional, intentar bailar tango nuevo es hacer el tonto. Si uno no sabe bastante, e intenta una volcada amplia a la chica, seguramente luego tendrá que hacer una recogida del suelo de la chica... Vayamos paso a paso, que el mundo del tango es muy grande y todavía nos queda mucho que aprender...