baile de salon

CHA SALSERO






Historia del Cha en linea.

pareja en pasilo

El cha-cha-cha es un ritmo creado en Cuba a partir del danzón y el son en los años 50. El nombre de cha-cha-cha, es debido al sonido que los bailarines producen al arrastrar los pies por el suelo al bailar. El nuevo ritmo se hizo muy popular en las salas de baile, porque el ritmo no era ni muy rápido ni muy lento, era un ritmo intermedio fácil de seguir. El cha cha cha tiene influencias de la Rumba y del Mambo.
La salsa es un género que nace en los años 70, por músicos cubanos afincados allí. Es en New York, y posteriormente en Los Ángeles, donde se crean los diferentes estilos de baile de salsa en línea.
Aplicando estos estilos de baile de salsa en línea al baile del cha-cha-cha, da como resultado una forma distinta de bailar, a la que se llamará chacha en línea o chacha salsero. Es un estilo que en las últimas décadas se ha popularizado universalmente.





El Baile

Este baile suele estar presente en muchas salas de salsa. Básicamente, consiste en aplicar las figuras y técnicas de salsa en línea al ritmo del chacha. Por esto, también suele llamarse "chacha en línea". Simplificando mucho, los pasos son los mismos que los de la salsa en línea, pero sustituyendo el tercer paso de salsa por los tres del chacha.
Al tener más pasos para hacer lo mismo, y ser la música más lenta, este baile permite más adornos y crear un estilo más elaborado que el de la salsa en línea, por ello resulta un baile muy vistoso.
Cierto es que hay figuras que se pueden adaptar más que otras al ritmo del chacha, pero en general, todo lo que se puede hacer en salsa en línea se puede aplicar a este ritmo.
Incluso al tener más tiempo, hay figuras de salsa, difíciles de ejecutar en salsa, como los dobles giros, que en el chacha salsero salen sin problemas.
Incluso este hecho de tener más pasos, da la posibilidad de complicar las figuras de salsa, creando figuras específicas de este baile, que serían imposibles hacerlas en salsa.
El desconocimiento de muchos bailarines de la salsa en línea, hace que este baile no sea muy bailado, lo que es una pena, porque el baile es muy divertido y vistoso.