baile de salon

SALSA EN LINEA






Historia

vuelta de chica

La salsa es un conglomerado de ritmos cubanos que se mezclan en una salsa musical creada en la década de los años 70. A pesar de que su origen son los ritmos y estilos cubanos, la realización de esta mezcla se hizo en los Estados Unidos, en donde los inmigrantes cubanos y portorriqueños afincados en New York y Los Angeles, añadieron elementos del jazz afroamericano.
Por lo tanto, podemos decir que la salsa fue creada en Estados Unidos con elementos cubanos. La participación de productoras musicales especializadas, fue decisiva para que este nuevo género musical se popularizara rápidamente. La introducción de nuevos instrumentos musicales como piano, trompetas o saxofón, también contribuyó a que la salsa se extendiera por todo el mundo.

En lo que respecta al baile, aparecerán dos estilos diferenciados: uno, el cubano, más libre y espontaneo, y otro el estilo en linea, creado en Estados Unidos por los inmigrantes cubanos y portorriqueños.
En el estilo cubano se pueden ver influencias de otros bailes de la isla como la rumba, el son, el mambo, etc.. pero el baile mas influeyente de todos, es el son montuno. En cuanto al estilo en línea, tiene en el mambo su influencia más importante, al punto de que los anglosajones suelen utilizar esta palabra, mambo, para definir a la salsa en línea. Hay que tener en cuenta que el mambo siempre ha tenido gran arraigo en ese país, más que en Europa. Además del mambo, otros bailes derivados del rock, que también solían bailarse más o menos en línea, aportarán sus elementos propios al baile de la salsa para dar forma a la salsa en línea.
Este esillo en línea, es el que se dearrolla desde un principio en los Estados Unidos. Su denominación "en línea" se debe a que las figuras se desarrollan a lo largo de una recta imaginaria. Con el tiempo, esta forma de bailar la salsa ira tomando su forma definitiva, y dará lugar a los difentes estilos de salsa en línea que hoy existen en función de la ciudad y del origen de los bailarines.
En los años 80 aparece en New York y Los Angeles un estilo llamado estilo On2 o estilo mambo, creado por Eddy Torres. Los puertorriqueños por su parte, crearán paralelamente, un estilo propio llamado estilo puertorriqueño, que es un subgénero del estilo On2. Las primeras formas de bailar la salsa en línea, darán lugar a la creación durante la década de los 90 al llamado estilo "On1", que hoy en día es el estilo en línea más popular en Europa.
En España, el estilo cubano sigue siemdo mayoritario, pero la salsa en línea On1 tiene cada día más adeptos, especialmente en la salas de salsa.



espectáculo de salsa


El Baile

Este baile es una forma de bailar la salsa sobre una línea imaginaria, en la que se mueven los bailarines hacia adelante o hacia atrás, y sobre la cual se realizan las figuras. Es un estilo más técnico y complejo que el estilo cubano, aunque la diferencia tampoco es tan grande como parece en un principio.
Normalmente se suele aprender primero el estilo cubano, para después conocer el estilo en línea, aunque este último también se puede aprender directamente.
Muchas de las figuras de la salsa cubana se pueden realizar en línea, con muy poca modificación. Un ejemplo sencillo es el dile que no; si partimos enfrentados y el chico gira 180 grados, y la chica va en línea recta, ya tenemos lo que se llama "cross body lead" o cruce, figura básica de la salsa en línea. De la misma manera, las figuras de salsa en línea se pueden hacer en cubana. Por ejemplo, cruce con vuelta de chica, en cubana no se haría en línea recta, sino girando, dando lugar a un "dile que no con vuelta" o a la figura llamada "coca-cola".
Es curioso que cuando uno ve figuras de salsa en línea por internet, sólo hay interminables corografías, difíciles de memorizar y de realizar en la pista sin interrupciones. Creo que es mejor para el alumno, aprender elementos básicos y sencillos, y saber cómo y cuándo enlazarlos. Esto, junto con el aprendizaje de técnicas específicas de la salsa en línea, permite a los bailarines bailar improvisandamente en función de la música, lo que hace del baile algo mucho más divertido y sentido.
Otra cuestión que me resulta difícil de entender, es el empeño de algunos por los pasos libres, que son pasos realizados con la pareja separada. En el baile social, estos pasos sólo se realizan por bailarines avanzados. Hay que ver la cara puede poner una chica, si el chico la suelta y se pone a realizar pasos libres. Más allá del calentamiento en clase, son propios de niveles avanzados, por lo que no merecen la pena memorizarlos si no se está en este nivel.
Simplificanco mucho, existen tres tipos de figuras: las que se realizan sin cruce, las que tienen un cruce por la izquierda del chico (tipo cross body), y las que tienen un cruce por la derecha, que normalmente empiezan por una apertura de la pareja (open break).
Las figuras de nivel medio suelen ser combinaciones de las anteriores con algún paso o elemento más complicado. A un nivel avanzado hay que incluir los pasos libres, técnicas de brazos, adornos de estilo, y alguna que otra acrobacia sencilla.
Algo fundamental en este baile y que hay que tener en cuenta desde un principio, es el equilibrio de la mujer, y la verticalidad de su eje de giro en las vueltas. Los distintos agarres que podemos usar también son importantes para una buena fluidez de las figuras.






Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.


  • NIVEL BASICO
    1. -Paso base
    2. -Vueltas de chica y de chico
    3. -Cross body
    4. -Cross body con vuelta
    5. -Open break o abrir pareja
    6. -Vuelta por la derecha cruzando
    7. -Prima
    8. -Coca-cola

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Técnica de agarres y lanzadas de mano
    2. -Técnica de dobles vueltas
    3. -Técnica de dobles vueltas con dos manos
    4. -Figuras con el chico detrás
    5. -Figuras con la chica detrás
    6. -Tipos de vueltas de chico

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Triple vuelta de chica
    2. -Dobles vueltas a dos manos
    3. -Enganchadas
    4. -Corbatas
    5. -Adornos y figuras sin pasar
    6. -Técnicas de vueltas continuadas