INICIO

REPORTAJES

EVENTOS











Fig. 1 (Básico)

Fig. 2 (Básico)

Fig. 3 (Intermedio)

Fig. 4 (Intermedio)

Fig. 5 (Intermedio)

Video (Intermedio)

Fig. 7 (Avanzado)

Fig. 8 (Avanzado)




PINCHAME

Clases de Baile
en
BOADILLA

losbailesdesalon.com


BACHATA


Historia de la Bachata

bailando Música y baile relativamente moderno, nació en la década de los 60, en la República Dominicana. Aunque sus orígenes pueden ser anteriores, se dice que la bachata nace el 30 de mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón, con los temas "Borracho de Amor" y "Condena", y lo hace como una transformación del bolero a los gustos antillanos. Las primeras bachatas eran muy parecidas al tradicional bolero latino.
Existe la hipótesis de que los primeros bachateros crearon una forma propia y acelerada de bolero, con letras similares a la de éste y una manera algo gangosa de cantar, con una voz de resonancias nasales, y con giros de desgarramiento, dolor y amargura; de ahí el sobrenombre de "música de amargue" con la que se definiría durante mucho tiempo.
Si en sus inicios la bachata era rural y campesina, la inmigración del campo a la ciudad la fue haciendo una música más urbana. Se ubicó en las zonas más peligrosas y marginales de la ciudad, por lo que durante un tiempo tuvo mala fama. En este período, años 70, las letras solían tener un doble sentido, con claras alusiones erótico sexuales. Era la música típica en cabarets, burdeles y sitios de mala fama.
En los años ochenta nace la bachata romántica, también llamada rosa, más bailable y con letras más universales, que dará un gran impulso al género, contribuyendo a su difusión internacional. Esta bachata coexiste en la década de los ochenta con la bachata rápida y urbana, heredera de la bachata del doble sentido. La bachata rosa acabará imponiéndose en los noventa, para darle a esta música el carácter romántico y sensual que todavía hoy tiene. En 2002, el Grupo Aventura lanza al mercado su gran éxito mundial "Obsesión", con el que la bachata se hace universal.
En el baile, al principio se bailaba "en cuadrado", como el bolero antiguo. En los años 90 se creó el estilo lineal actual, con todos los pasos laterales. En la actualidad, sólo queda alguna figura de la primitiva bachata cuadrada.
En los últimos años, ha habido un intento de crear un nuevo estilo de bachata, llamado "estilo moderno" o "freestyle", con movimientos de cadera más exagerados y variados y con figuras más espectaculares. Aunque creo que todavía no ha conseguido consolidarse, sí que ha permitido una ampliación de la coreografía bachatera.
Otro baile que ha aparecido en los últimos años es la bachata-tango, como una fusión de la bachata y el tango, que son dos bailes que tienen en común la sensualidad y el contacto de los bailarines.



El Baile

La Bachata es un baile que no falta nunca en ninguna sala de baile. Su coreografía típica nace en la década de los 90. Existen dos maneras de bailar la bachata: la dominicana, en donde la pareja baila muy pegada, con muy pocas figuras y centrándose en el movimiento de cadera, y   la europea, en donde los cuerpos se juntan y se separan para poder realizar diversas figuras.
Según mi opinión, un buen bachatero debe de guardar un equilibrio entre la realización de pasos complejos y la sensualidad de su paso base. Es decir, que ni se puede bailar con figuras excesivamente complejas, más propias de la salsa o el merengue, ni tampoco se debe limitar este baile a sacarle brillo a la hebilla del cinturón. En cualquier caso, es un baile en donde el estilo personal es fundamental.
La característica principal es, sin duda, el moviendo continuo de cadera, especialmente el que se produce en el cuarto tiempo, que suele dar algún problema a más de un principiante. Algunos se limitan a realizar un taps, tocando el suelo con la punta del pie sin mover la cadera, lo que empobrece mucho el estilo. Pero peor es lo de aquellos que suben o saltan en el taps, entonces la cosa ya es bastante fea.
El movimiento de cadena es algo que depende mucho de la persona: los hay que lo cogen muy rápido, y los hay que tardan mucho tiempo en cogerlo. Para estos últimos, lo que aconsejo es práctica y un espejo. Y que se centren más en el estilo que en las figuras. Al final se consigue, y la satisfacción es grande. Además se mejora en todos los demás bailes latinos.

Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.
  • NIVEL BASICO
    1. -Paso base (lateral, vertical, en el sitio)
    2. -Paso 1-2 o de vals
    3. -Vuelta de chica o de chico
    4. -Paso base en pivote
    5. -Cuadrado
    6. -70 y variacioes
    7. -Separaciones (varios tipos)
    8. -Peluquería

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Paso cruzado
    2. -Adornos en Paso Cruzado
    3. -Paso cruzado doble
    4. -Ochos de chica
    5. -Yetés (varios tipos)
    6. -Vueltas a la contra
    7. -Baile en sombra

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Figuras en sombra
    2. -Vuelta y media de chica
    3. -Doble vuelta de chica (varios tipos)
    4. -70 forzado
    5. -Caídas de chica (varios tipos)
    6. -Molinete
    7. -Susy Q de chica

Ir Arriba
Volver a Inicio


BUSCAR PAREJA

DONDE BAILAR

CONSULTAS











Bachata-Tango

Listado de Bailes

Bolero

Si te vas a Casar...



Ropa de Baile
Danza
y Accesorios




PINCHAME

Clases de Baile
en
LAS ROZAS