baile de salon

BOLERO CLASICO






Historia del Bolero

enamorados bailando

El bolero es un género que se popularizó en el siglo XIX, cuyo origen está en la mezcla de ritmos cubanos y españoles.
En el siglo XVIII, existía en España una danza ligera llamada bolero, bailada por un solista o una pareja. Posiblemente se tratara de una manifestación musical gitana, pues su nombre puede venir de la expresión gitana «bolero», de volar. La instrumentación musical de las danzas gitanas cuenta con guitarras y unas cajas de madera que hacen de percusión.
Con esta instrumentación llega el bolero a América, específicamente a Cuba. Allí se mezcló con la trova cubana y otros ritmos caribeños, dando como resultado el compás cadencioso del bolero, como se lo conoce en su acompañamiento clásico: con unas guitarras y unos bongós, congas o tumbadoras. Las aportaciones cubanas más tempranas hay que buscarlas en los ritmos de la contradanza del siglo XVIII, si bien son el danzón y la habanera los ritmos que durante el siglo XIX aportaron al bolero sus elementos más identificables.
En 1793 ya se conoce la existencia de los primeros cantantes como Javier Cunha y Nicolás Capouya, que componían canciones con ciertas similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas. Se cree que el primer bolero fue "Tristezas", escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886; aunque algunos difieren de la fecha, lo importante es que esa pieza dio forma al bolero con el acompañamiento musical "clásico" (las guitarras y la percusión).
Después aparecieron las grandes orquestas tropicales y, más tarde, las orquestas al estilo big band. Y por último, las grandes orquestas sinfónicas que también hicieron un hueco a esta música.
El bolero siempre ha tenido gran facilidad para mezclarse o fusionarse con otros ritmos, lo que le ha permitido sobrevivir hasta nuestros días. En 1935 muere Gardel y comienza el declive del tango. Entonces el público busca el romanticismo en el bolero cubano, que empieza a vivir sus décadas de oro, siendo durante los años 40 y 50 cuando el bolero se convierte en el género estrella latinoamericano. Cuba y Méjico fueron los países más prolíficos en la creación y exportación de boleros.
A mediados de los sesenta aparece la balada pop, que fue imponiéndose al bolero como ritmo romántico. Sin embargo, el bolero sigue mostrando un instinto de supervivencia que le permite estar vigente actualmente como género musical.




El Baile

Actualmente no es un baile de los más importantes en las pistas de baile social, ya que los dj´s no lo suelen poner mucho.
Hay dos estilos de bolero de competición: la rumba bolero estilo internacional y el bolero estilo americano.
Como baile social, también hay diferentes formas de bailarlo. Para los que no lo hayan visto nunca en clase, siempre se tiene la opción de bailarlo como las típicas lentas que ponían en las discotecas de los 80, aunque allí también había varias formas de bailar.
Un estilo muy fácil es el sudamericano clásico, que consiste en tres pasos y una pausa, realizados en línea recta o girando. De este estilo evolucionó la bachata.
Otro estilo es el brasileño, con figuras más elaboradas, y que se parecen bastante a la figuras de la samba de Gafieira. Es un estilo bastante más complicado y por ello menos popular. Sabiendo samba de Gafieira este estilo resulta muy fácil.
El estilo más extendido es el internacional, suavizado y socializado, al que se le han incluido otro tipo de figuras del estilo sudamericano o creadas por la tradición de la zona. Al menos en Madrid, la mezcla de estilos y formas de bailar es realmente curiosa. Hay gente que baila bolero realizando figuras de salsa en línea.
Si estamos en una pista de baile social, lo normal es que no se baile con un estilo de competición muy estricto para no dar la nota, pero aún así, es recomendable bailarlo con un buen movimiento de caderas, y algo, aunque sea poco, de brazos. Si además ponemos un poco de sentimiento y complicidad con la pareja, el resultado será muy bueno. En los vídeos que van a continuación se pueden ver los distintos estilos. En el primero, se baila el bolero clásico sudamericano, con alguna pareja bailando alguna figura de internacional. El segundo vídeo es una actuación de bolero brasileño.







Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.

  • NIVEL BASICO
    1. -Paso Base (Closed Base)
    2. -Aspirina o vuelta (Underarm Switch Turn)
    3. -Cruzado (Shoulder to Shoulder)
    4. -Vaivén
    5. -New York
    6. -Aperturas (Opening Out)
    7. -Paseo de Chica

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Cambio de dirección
    2. -Cambio de dirección abierto y Hockey
    3. -Zig-Zag
    4. -Cucarachas en sombra
    5. -Wiki
    6. -Vuelta en triángulo(Alemana)
    7. -Ella se va (Runaway)

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Volcada
    2. -Volcada con llevada
    3. -Baile en Sombra
    4. -Apertura y vuelta en uno (Spiral)
    5. -La T
    6. -Figuras de la Rumba Bolero de Competición