baile de salon

CHACHACHA






Historia del Cha-cha-cha.

El cha-cha-cha es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón y el son montuno.
Fue el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953, el que dio a conocer el tema "la engañadora", que sería a la postre el primer Cha-cha-cha. Este compositor había sido hasta entonces un experto en el danzón cubano, pero a partir de 1953 empieza a crear, en La Habana, un nuevo ritmo que se llamará "neo-danzón", y que luego pasará a llamarse Cha-cha-cha.
El nombre de cha-cha-cha es debido al sonido que los bailarines producen al arrastrar los pies por el suelo al bailar.
Estos primeros temas se tocaron con la instrumentación típica del Danzón, llamada Charanga francesa, compuesta por: percusión, piano, bajo, flauta y una sección de cuerda.
Los auténticos creadores del baile Cha-cha-cha fueron los clientes del club Silver Star, en el centro de la Habana, que desarrollaron los primeros pasos y figuras al son del los primeros chas. Rápidamente, estas creaciones se extendieron por todos los demás salones de la ciudad.

exhibición de baile

El nuevo ritmo se hizo muy popular en las salas de baile, porque no era ni muy rápido ni muy lento. Era un ritmo intermedio, fácil de seguir, y con el que se podían realizar todo tipo de figuras. El Cha cha cha tiene influencias de la Rumba y del Mambo (muy bailados en esa época)
Artistas como Pérez Prado, Tito Puente o Henri Bellafonte ayudaron a la difusión del Cha cha cha por el mundo. Esta música se difundió muy rápidamente desde el continente americano, llegando a Europa alrededor del año 1954, a la vez que su baile.
Existen dos chachas de competición, uno con estilo internacional, y otro con estilo americano. Las diferencias entre ambos son pocas. Además, existen otros estilos de cha, como por ejemplo, el cha salsero o en línea, bailado en las salas de salsa. En el siguiente vídeo se puede ser la transición del mambo al cha cha.





El Baile

Este baile es imprescindible en cualquier pista de baile de salón, y la pista se llena cuando suena su música. El compás es de 4x4, pero al hacer un chasse se realizan cinco pasos en cada compás. El conteo en el baile social es 1-2, 1-2-3 ó también 1-2, cha-cha-cha.
El estilo más bailado es el social. Es un estilo evolucionado del estilo cubano tradicional, al que se le incorporó un paso base para hacerlo más fácil.
Durante mucho tiempo, el paso base se ha bailado empezando el chico con derecha adelante y chica con izquierda atrás, aunque en los últimos años se está imponiendo hacerlo justo al revés, con izquierda adelante y derecha atrás. En cualquier caso, independientemente del paso base que se utilice, las diferencias son pocas a la hora de realizar las figuras. De hecho, el cha cubano original no entiende de paso base o de alineaciones, utiliza la derecha o la izquierda, adelante o atrás indistintamente.
Este cambio en el paso base, es una influencia del estilo internacional sobre el estilo social, y no es la única, también el conteo internacional (2-3, 4-5-1, o mejor 2-3, 4 and 1) intenta imponerse. Los que aprenden con este conteo, suelen liarse bastante con la forma de empezar a bailar y con la manera de seguir el ritmo correctamente.
El tema es más sencillo de lo que parece, si la canción es un cha auténtico, tendrá dos sonidos de tambor muy seguidos (tan-tan); hay que identificarlos y comenzar a bailar el 1-2 después de escucharlos. Para ir al compás o al ritmo, recuerda que ese tan-tan tiene que sonar justo cuando hagas el chasse (1-2-3). Si la música es moderna, pop latino por ejemplo, sigue el compás de la batería (1-2), los golpes más fuertes corresponden al tercer cha del chasse y al segundo paso del 1-2.
Como el chasse son tres pasos en dos tiempos musicales, mucha música moderna la podemos bailar al compas 2x4, lo que amplía mucho el repertorio musical de este baile. Puedes bailar cha con canciones de los Rolling Stones, por ejemplo.
Además del estilo social, también está el estilo "salsero" o en línea, bailado en las salas de salsa. El estilo de baile de las competiciones es diferente al social. Se le suele llamar estilo internacional, deportivo, o de competición.

Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.

  • NIVEL BASICO
    1. -Paso base
    2. -Paso Cruzado
    3. -Vuelta chica o chico
    4. -New York
    5. -Mano a mano
    6. -Caminada
    7. -Pivotes; Pivotes con giro

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Pases y figuras de Salsa Cubana
    2. -Vuelta al lado contrario
    3. -Toc-Toc (The Chase)
    4. -Figuras en Capa
    5. -Cambio de Frente por la derecha
    6. -Vuelta hacia atrás de chico

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Figuras de Salsa Cubana
    2. -Dobles y Triples vueltas de chica
    3. -Combinaciones de Vueltas en caminada
    4. -Figuras estilo internacional
    5. -Pasos libres