baile de salon

CUMBIA






Historia de la Cumbia.

Es uno de los géneros más antiguos. Sus orígenes hay que buscarlos en los ritmos y bailes africanos que llevaron los esclavos negros a Latinoamérica. En concreto, el cumbé, que era un ritmo y danza bantú de la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial.
Durante siglos, estos ritmos se mezclaron con la música autóctona indígena, dando lugar a diferentes tipos de cumbias. También tiene alguna aportación española posterior, en las letras y las vestimentas del baile.
La cumbia es, por tanto, una danza y un ritmo originados por la aportación de tres culturas distintas: indígena, negra, y española, siendo fruto de un largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante los periodos de la conquista y colonia. Fue en el país indígena de Pocabuy, en el norte de Colombia, donde este proceso evolucionó más rápidamente, dando lugar a la cumbia colombiana.
La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, siendo una música destinada a la danza. Es ejecutada y seguida tradicionalmente por un conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así como por la flauta de millo, o las gaitas (macho y hembra, que son flautas grandes), y las maracas y el guache. Es decir, se mezclan los tambores de origen africano y flautas indígenas autóctonas.
En el baile, eran característicos los movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
A partir de la década de los 40, la cumbia colombiana comercial o moderna se extendió al resto de América Latina, popularizándose en todo el continente, siguiendo distintas adaptaciones comerciales, dando lugar a distintos estilos como la cumbia venezolana, la cumbia mexicana, la cumbia salvadoreña, la cumbia chilena, la cumbia ecuatoriana, la cumbia peruana, la cumbia argentina, etc.
En lo referente al baile, la cumbia era, en sus comienzos, un baile grupal, en donde hombres y mujeres iban cada uno por un lado, para acabar juntándose y dando lugar al cortejo de los hombres. Posteriormente, el baile evolucionó, centrándose en la parte del cortejo, lo que acercó físicamente a la pareja de bailarines. En las últimas décadas, y para adaptarlo a las pistas de baile de salón en donde la pareja está siempre agarrada, la coreografía ha cambiado, quedado muy mermada.



cumbia colombiana folklore


El Baile

La rica y espectacular coreografía de cortejo, coqueteo y sensualidad que siempre caracterizó este baile, ha desaparecido en la actualidad para adaptarla a los bailes de pareja agarrada.
La coreografía de la cumbia de salón no es muy amplia, incluso algunos cuestionan la inclusión de este baile como baile de salón. Para los principiantes, es un baile de fácil aprendizaje; con él se puede ir tomando contacto con las pistas de baile. Además, siempre se pueden lucir con sus figuras en alguna boda o baile pachanguero.
El chasse de la cumbia tiene un leve salto, así como una ligera inclinación del cuerpo. En mi opinión, ambas cosas dependen del estilo de cumbia que se esté bailando. Si es una cumbia comercial o moderna, el baile debe de ser más liso, es decir, con un salto y una inclinación moderadas; mientras que en las cumbias más tradicionales y folclóricas se puede ser más exagerado en los movimientos.
Normalmente es un baile de desplazamiento lento, en donde es frecuente bailar con la pareja al lado, en posición de capa o de abrazo. Se pueden hacer muchas figuras y movimientos de otros bailes, siempre que no se pierda ni el paso ni el ritmo.
Un estilo de cumbia es el de la "cumbia sonidera", en donde se realizan figuras de salsa cubana. El resultado es una salsa con la música de cumbia.
Otro estilo aparecido recientemente es el de la "cumbia cruzada", en donde se mezclan pasos de cumbia con pasos de tango. ¡Quién se lo iba a imaginar!
Creo que es mejor tomarse la cumbia como un baile sencillo, e intentar darle algo de la sensualidad que tuvo en sus orígenes.






Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.

  • NIVEL BASICO
    1. -Paso base
    2. -Paso base con desplazamiento
    3. -Giro de pareja
    4. -Vueltas
    5. -Caminada en abrazo
    6. -Caminada con pasos por dentro
    7. -Caminada en Capa con cambios de lado

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Figuras de merengue (paseo, sombrero, etc.)
    2. -Aperturas
    3. -Caminada con enfrentadas y vueltas sueltas
    4. -Punta tacón punta (o paso de polca)
    5. -Caminada con Zig-Zags

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Pasos libres en Círculo (o pasos indios)
    2. -Cumbia Tradicional Colombiana: Paso 1-2 sin agarre
    3. -Paso 1-2 con agarre
    4. -Figuras de Cumbia Sonidera
    5. -Figuras de Cumbia Cruzada