baile de salon

MAMBO






Historia del Mambo.

baile social años 50

El mambo es una música y un baile originario de Cuba. Inventado durante los años 30 por Arsenio Rodríguez, y desarrollado en la Habana por Cachao, fue popularizado en los años 50 por Dámaso Pérez Prado, José Curbelo y Benny Moré. Se creó a partir del Danzón y del son cubano. El Danzón era el baile más popular en la Cuba de los años 30, mientras que el son empezaba a desarrollarse amenazando la supremacía del Danzón. La incorporación de instrumentos nuevos en las orquestas, como la conga, el piano y las trompetas, se tradujo en la creación de estilos cada vez más atrevidos y agresivos, como fueron el son montuno y el mambo. Era un intento de luchar contra el éxito de los nuevos bailes norteamericanos (los del swing). El son, más tranquilo, triunfaba en su Cuba natal, imponiéndose al danzón, pero no lograba pasar las fronteras. Se necesitaba un ritmo vivo y alegre capaz de competir con el swing.
Pérez Prado fue el que creó las bases del actual baile. Lo introdujo en 1943 en "La Tropicana", un club nocturno de La Habana. También se convirtió en la primera persona en comercializar esta música con el nombre de "mambo". La música va evolucionando, aumentando su ritmo hasta hacerlo enloquecedor y difícilmente bailable.
La década de oro del Mambo fueron los años 50, con las grandes salas de baile de Nueva York, donde se pone de moda este ritmo, bailadose con una compleja coreografía. Pérez Prado y su orquesta, internalizaron el mambo al mundo entero en esta década.
Fue el cha-cha-cha el ritmo que rivalizó con el mambo, y que acabó imponiéndose por ser más bailable. No hay que confundir este mambo "clásico", con la salsa bailada on2, a la que los norteamericanos suelen llamar mambo on2 o simplemente mambo. Aunque hay semejanzas en los pasos, el estilo y las formas son completamente diferentes.
Existe un mambo deportivo, creado por los americanos, y que forma parte de las competiciones de baile americanas en la categoría de Rhythm. Este baile parte del mambo original, al que se le han ido incorporando elementos del cha, del bolero y de la salsa, con lo que actualmente es un conglomerado de diferentes bailes.





El Baile

No es un baile que se ponga mucho en las salas de baile. En la mayoría de salas, no se pone, o si lo hacen es de forma muy esporádica; esto hace que poca gente lo conozca.
Una forma muy fácil de bailarlo, para aquellos que no lo hayan dado en clase, es la de realizar los mismas figuras que en el cha-cha, pero sustituyendo los tres pasos del chasse por uno solo. Esto, junto con un estilo más enérgico, puede hacer que disfrutes de este baile aunque no lo sepas bailar.
El Mambo es uno de los bailes más rápidos, pero tiene una característica común con el bolero y con el cha: en ambos, el movimiento comienza en el segundo tiempo de la música, lo que les hace más sensuales. De todas formas, hay mucha gente que esto no lo hace y prefiere llevar el paso según el fraseo musical.
La característica más importante del mambo social, es la energía con la que se dan los pasos. No solamente el ritmo es rápido, también el movimiento de las piernas cuando dan un paso debe ser rápido y enérgico.
Una forma más avanzada de bailar el Mambo es introduciendo los taps o puntas en los pasos, lo que complica la comunicación con la pareja.
Otra manera de bailarlo o de ampliar la coreografía es usar pasos de salsa en línea, adaptándolos al ritmo más vivo del mambo clásico.






Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.

  • NIVEL BASICO
    1. -Paso Base
    2. -Cucarachas
    3. -Contra cucarachas
    4. -Paso Cruzado
    5. -Vuelta de chica o de chico
    6. -Cambio de frente (croos body)
    7. -Figuras de chacha sin el chassé
    8. -Tres Pasos

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Paso base con Puntas
    2. -Paso base con Puntas y con desplazamiento
    3. -Figuras con Puntas
    4. -Cruzado de Rodillas
    5. -Zig-Zag (Círculo)
    6. -Aperturas
    7. -New York con Twuist (o mambo lareral)

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Twuist con patadas a la contra (o mambo cruzado)
    2. -Figuras de Salsa en línea
    3. -Pasos libres