baile de salon

MERENGUE






Historia del Merengue.

bailando muy pegados

Los orígenes no están muy claros. Se da por cierto que fue una música bailable originada en el Caribe a principios del siglo XIX. Su primer desarrollo fue en la Republica Dominicana, en donde se hizo muy popular. En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda: bandurria, guitarra... aunque de este merengue pocos restos quedan. Fue la inclusión del acordeón, hacia 1840, lo que le dio a este ritmo un gran impulso en la región rural del valle del Cibao, al norte de la isla, dando lugar al merengue típico, también llamado de "Perico Ripiao", de marcado ambiente rural.
Los moralistas de la época trataron de prohibir esta música, debido a sus letras sugerentes y a los sensuales movimientos de sus bailarines, aunque con muy poco éxito, ya que el ritmo siguió popularizándose. La sencillez y alegría, tanto de su música como de su baile, hicieron que el merengue se impusiera a otros ritmos caribeños, como la entontes popular Tumba.
Durante todo el siglo XX, el merengue fue creciendo, primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón, el piano y, más tarde, con la aparición de orquestas con grandes secciones instrumentales de viento.
Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que fue perdiendo fuerza, pero que aún se encuentra en las zonas rurales, y el merengue de salón, estructurado sobre la base de una gran orquesta al estilo Big Band, pero manteniendo la base rítmica original. Este merengue de salón fue el que comenzó a exportarse a Estados Unidos y a otros países latinos durante las décadas de los 30 y 40.
La inmigración masiva de dominicanos en las décadas de los 60 y 70, hizo del merengue una música escuchada y bailada en todo el mundo, siendo la década de los 80 la más importante para esta música. En las últimas décadas, el merengue se fusiona con otros géneros, dando lugar a diferentes estilos, como el merengue-house y el merengue-rap. Los grandes creadores del merengue actual son Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, y Juan Luis Guerra.
Una curiosa versión sobre el origen de este baile, es que la danza se originó a partir de los esclavos que trabajaban en los campos de remolacha azucarera. Estos esclavos eran conectados entre si, por una cadena atada a sus tobillos, y tenían que caminar arrastrando las piernas todos a la vez al mismo ritmo.



merengue dominicano folklorico


El Baile

En la actualidad, el merengue es un baile de salón muy popular y que nunca falta en las pistas de baile. Su paso base es el más sencillo de todos, por lo que cualquier principiante puede empezar a bailar merengue enseguida.
Una curiosa versión sobre el origen de este baile, es que la danza se originó a partir de los esclavos que trabajaban en los campos de remolacha azucarera. Estos esclavos eran conectados entre si, por una cadena atada a sus tobillos, y tenían que caminar arrastrando las piernas todos a la vez al mismo ritmo.
La única dificultad del merengue es el correcto movimiento de caderas, algo que para algunos es muy fácil, mientras que para otros requiere algo de práctica. Siempre que se siga el ritmo, la mayoría de las figuras se pueden hacer de forma más rápida o más lenta, o dicho de otra manera, con los pasos más o menos largos. La rapidez de los pasos la marca el ritmo musical. Mi consejo para los que empiezan es que la hagan lentas, es decir, con muchos paos cortos, no sólo para aprender mejor, sino para disfrutar más del baile.
Suele gustar mucho a los principiantes, porque permite avanzar muy rápido desde el comienzo. La sencillez de su paso base y de su ritmo, permite al bailarín centrarse en la realización de las figuras complejas.
La coreografía es prácticamente infinita, ya que cualquier figura de salsa, o de otros bailes latinos, puede hacerse a ritmo de merengue. Además, es un ritmo tan sencillo, que permite al bailarín ir descubriendo coreografía nueva según baila en la pista. Hay veces que se aprenden figuras nuevas intentando hacer otras. Un recurso que algunos profesores utilizamos para enseñar salsa, es realizar las figuras como si fuesen de merengue, para una más rápida asimilación de la figura, antes de realizarla a ritmo de salsa.





Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.

  • NIVEL BASICO
    1. -Paso básico. Técnica movimiento de cadera
    2. -Vuelta de chica o de chico
    3. -Repeticiones de pie
    4. -Abrazo
    5. -70
    6. -Paseo de chica a dos manos
    7. -Paso a manos cruzadas (varias formas)
    8. -Vueltas con manos cruzadas

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Sombrero con salida por abajo
    2. -Variaciones del 70 (complicado, con barca, etc.)
    3. -Toallas
    4. -Castigos
    5. -Vueltas con dos manos
    6. -Corbata con giro

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Balanza (varias terminaciones)
    2. -Túnel de Chico
    3. -70 forzado con agachada
    4. -Ola brava
    5. -Travolta; Olivia
    6. -Chocolate