baile de salon

PERICON






Historia del Pericón.

bailando pericon en París

A finales del siglo XIX, en los cafés y bares era donde se tocaban y bailaban géneros propios de la zona. Éstos eran bailes normalmente grupales, como el bourrée, el más popular de entonces.
A principios del siglo XX, estos ritmos comenzaron a mezclarse con otros procedentes del jazz, diversificando el baile. Italianos y alemanes traen a estos locales el acordeón, con el que interpretarían numerosos valses y polcas, transformando buena parte del repertorio de estos bailes. Este vals basado en el acordeón, pronto comenzó a diferenciarse del típico vals vienés y a tener estilo propio.
Esto ocurrió con la música, y también con el baile. Este vals francés se bailaba con los cuerpos más pegados, seguramente porque la moral de la clientela de estas tabernas era bastante más relajada. Además, debido a que el espacio destinado al baile era bastante más reducido que el de los grandes salones, los giros de los bailarines eran más recogidos y el desplazamiento por la pista menor.
Así nació en Paris un vals diferente del vienes, al que se le llama vals francés, pericón, o vals musette. También otros bailes de la época sufrieron transformaciones similares, dando lugar a estilos de baile como el tango-musette, o el pasodoble-musette, pero sin adquirir tanta popularidad.
En 1945, el vals francés se convirtió en el estilo más popular de la danza en Francia y sus grandes estrellas, eran ampliamente conocidas en todo el país. Édith Piaf ha sido la cantante francesa que más ha contribuido a la difusión mundial de esta música. Esta música llegó a ser representativa de la ciudad de París. Su popularidad disminuyó drásticamente alrededor de 1960.
El pericón es un baile muy castizo. Los bailarines solían añadir chulerías y adornos a su baile. Por ejemplo, el hombre podía bailar con las dos manos detrás de la espalda de su compañera, alrededor de la parte superior de las nalgas, o tener su mano izquierda en la espalda, o en el bolsillo. El hombre también podía poner su mano izquierda en su pecho, agarrando la mano derecha de la mujer, para acentuar aún más el abrazo.
El nombre más popular de este baile es el de Pericón. Pero no hay que confundirlo con el pericón americano. Éste es una danza folclórica bailada en Argentina, Uruguay y Paraguay. De ellas, el pericón más importante es el argentino, que es un baile grupal bailado por un conjunto de parejas, generalmente ocho.





El Baile

bar de Paris de la época

Es un ritmo poco frecuente en las pista de baile actuales.
Su figura característica es un paso base de vals vienés (adelante y atrás) pero bailado en diagonal y por fuera de la pareja, cambiando la diagonal a cada compás. Este paso base admite numerosas variaciones, que son la base del baile. Si además le añadimos desplazamiento, ya tenemos desarrollado el baile.
A pesar de lo fructífero del paso base, las figuras son escasas. Esto se puede suplir realizando pasos y figuras del vals vienés, que se adaptan perfectamente al ritmo, ya que es el mismo.
Como el vals vienés, para muchos es un baile monótono y que cansa demasiado. Esto ocurre porque se le quiere dar el mismo desplazamiento y la misma longitud de pasos que al vals vienés. Bailando más recogido, la energía gastada es menor. Quizás, el intentar bailarlo como el vals vienés, sea un inconveniente a la hora de aprender figuras más complejas. Es importante cambiar el chip y darle a este baile su estilo propio, que es un estilo castizo. Intentar darle la elegancia del vals vienés no tiene mucho sentido.

Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados

  • NIVEL BASICO
    1. -Figuras básicas de Vals Vienés
    2. -Paso de Pericón
    3. -Variaciones y adornos del paso de Pericón
    4. -70 de chica en el paso de Pericón

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Figuras intermedias de Vals Vienés
    2. -Vuelta de chica en el paso de Pericón
    3. -Giros a izquierdas
    4. -Paso a sombra (varias formas)
    5. -Baile en Sombra
    6. -Amago con Cambio de pie
    7. -Paso cruzado


  • NIVEL AVANZADO
    1. -Figuras de Vals Vienés avanzado
    2. -Fleckers