baile de salon

QUICK SOCIAL






Historia del Quick.

baile de los años 40

Este baile apareció en Estados Unidos como una mezcla de Foxtrot y Charleston. El Foxtrot fue un baile de salón creado a principios del siglo XX y que adquirió gran popularidad entre las clases altas americanas. Paralelamente, el Charleston fue un baile creado en esa ciudad por los negros. Debido a su extravagancia y desenfado, rápidamente se extendería por todo el país en aquellos locos años 20.
Fusionando el rápido y vivaz desplazamiento por la pista del foxtrot en sus canciones más rápidas, con las extravagantes y divertidas figuras del chasleston, tenemos un nuevo baile llamado quick-step.
Primero debieron ser los negros los que realizaron esta mezcla, pero fueron rápidamente copiados por los bailarines blancos. Las piezas musicales de foxtrot más rápidas pasaron rápidamente a bailarse como quick, mientras que las lentas se fueron transformando en lo que hoy llamamos foxtrot americano o en el slow fox europeo.
En Europa lo introduce Josephine Backer, en París, en los años 20 y, posteriormente, se expande por todo el mundo. En unos campeonatos de baile en 1927, la pareja inglesa Frank Ford y Molly Spain, bailaron una versión de Quick sin las acciones de rodilla características del charleston, y sentaron las bases del Quick step. A partir de este momento, comenzó el proceso de estandarización de las figuras y pasos de este baile. Con el tiempo, las figuras más estrambóticas y el carácter frívolo de sus comienzos han sido eliminados y sustituidos por la elegancia y rigidez propia de los bailes estándar de competición.
Por lo tanto, el quickstep es la versión rápida del Foxtrot bailado a 48-52 compases por minuto. En él se debe mezclar la alegría y frivolidad de sus orígenes, con la elegancia y ligereza de los bailes estándar.





El Baile

En la última década, el quick se ha convertido en un habitual de las pistas de baile. Normalmente se baila un quick social basado en el quick de competición. Se toma como base la suma del "quarter turn to the right" y el "quarter turn to the left", pero adaptando los ángulos de giro a las circunstancias de la pista.
A partir de ahí, se introducen figuras propias del repertorio internacional, como locks o pivots, y otras inventadas como la vuelta de chica.
En niveles más avanzados, se pueden realizar figuras más alegres como saltos, carreras, juegos de patadas, etc. que requieren, aparte de espacio en la pista, una buena condición física.
Sin pretender que se baile manteniendo una técnica estricta de competición, sí creo que es conveniente bailar con una buena postura y subiendo (de puntillas) en el chasse. Estas dos cosas son importantes para tener un buen estilo. Si se hacen desde el principio será más fácil.
Simplemente con hacer los dos primeros pasos del chasse de puntillas y bajar en el tercero, ya se gana mucho en elegancia. Si además tenemos el cuerpo estirado y no doblamos mucho las rodillas, tendremos el éxito garantizado.
El patrón del quick es lento-rápido-rápido-lento, con la cuenta 1, 1-2-3 en copás de 2x4. La complicación del baile viene cuando se empiezan a realizar figuras avanzadas con otros patrones distintos y tenemos que combinarlos con la base.
El estilo debe ser ligero y fluido, con mucho desplazamiento. Hay que saber combinar la elegancia con la alegría.





Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.

  • NIVEL BASICO
    1. -Giro a derechas
    2. -Giro a izquierdas
    3. -Encaje (Foward Lock)
    4. -Pivote (Natural Pivot Turn)
    5. -Promenade
    6. -Encaje atrás (Back lock)
    7. -Encaje de los dos en promenade

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Vueltas de chica (varios tipos)
    2. -Giro a derechas con pivote y paso (Natural turn 6 pasos)
    3. -Giro completo con pausa (Hesitation)
    4. -Giro completo con subida (Natural Spin Turn)
    5. -Giro rápido a derecha (Running finish)
    6. -Secuencia rápida (Running Right Turn)

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Tres lentos (Change of Direction)
    2. -Saltos (steps hops)
    3. -Figuras de Charleston
    4. -Secuencias de 4 saltos
    5. -Figuras del estilo internacional (V6, 4quick, Doble reverse spin, etc.)