baile de salon

SAMBA DE GAFIEIRA






Historia de ls Samba.

trio de bailarines de samba

El ritmo de la música Samba fue llevado a Brasil por los esclavos africanos, y entró en sus ciudades a finales del siglo XIX.
En realidad, no se puede hablar de un único baile, sino de un conjunto de bailes con un ritmo y un origen común, siendo imposible definir a alguno de estos bailes, como el "original" estilo de samba. Estos bailes africanos eran folclóricos o rituales, y se desarrollaron a partir de los "bailes circulares" de los esclavos.
La popularidad de este baile brasileño aumentó en todas las secciones de la población, y en las décadas de 1920 y 1930, traspasó las fronteras para hacerse conocida en el mundo.
Según el tipo de samba, se puede bailar solo, como baile de pareja, o en grupo. Alrededor de 1914, llegó a Europa el "Maxixé", el primer tipo de samba de pareja agarrada que se conoce, y que puede ser considerado como el antecesor de los demás estilos de samba en pareja. El Maxixé tuvo un éxito relativo y fue rápidamente eclipsado por otros bailes más populares como el charleston o el quick. No fue hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la samba en pareja llega a ser popular en Europa.
Hoy en día, "Samba" es un término que engloba más de 100 modos diferentes de bailes brasileños: la "samba no Pé" es la típica de los carnavales brasileños, la "samba de Roda" es la más antigua y simula rituales africanos, la "samba Axe" que es una especie de fitnes o zumba, y hay muchas más, como la batucada, la marcha, etc. A partir del Maxixé, en Europa se desarrolló la Samba como baile de Competición. La bossa nova es otro estilo de samba bailable, con aportaciones de jazz afrocubano, que apareció a mediados de los 50, con notable éxito a nivel musical y cuyo baile es parecido a la samba de gafieira.
El estilo de samba de pareja agarrada más importante es la samba de Gafieira. Las gafieiras eran cabarets y locales de baile de Río de Janeiro, en donde las clases humildes iban a bailar, de ahí el nombre de "Samba de gafieira". En Río de Janeiro estos locales estaban situados principalmente en los barrios de Botafogo, Catete y el Centro. La Samba de Gafieira tuvo su máximo esplendor en los años 40, década en donde empezó a tener influencias del tango argentino, y en donde además, se crearon algunas figuras más acrobáticas.




El Baile

La Samba es un baile que no siempre está presente en las salas de baile de salón, y cuando lo hace, normalmente es de forma esporádica. Es un baile no muy conocido por su dificultad, que normalmente está en seguir el ritmo más que en la complejidad de las figuras.
El estilo social de samba más extendido, siempre ha sido el de Gafieira, aunque en los últimos años el estilo internacional se está imponiendo. En algunas zonas ya sólo se baila este estilo.
El ritmo del baile es "rápido-rápido-lento", y tiene como una de sus características que los bailarines cambian constantemente de bailar enfrentados a bailar por fuera de la pareja, y al revés. Este paso se llama salida lateral, y sobre él se desarrollan muchas figuras.
El paso base, también llamado cuadrado, es igual que el del estilo internacional, pero con dos diferencias importantes. La primera es que se realiza liso, mientras que en el internacional este paso lleva consigo un salto. La segunda diferencia, es que se empieza a bailar en el tiempo 3 del compás. Estas diferencias a veces no se tienen en cuenta por los bailarines, lo que dificulta la asimilación del ritmo y, en definitiva, todo el aprendizaje.
Por otra parte, sí hay figuras en la samba de gafieira que se realizan a base de pequeños saltos por paso. La cadencia de pasos es diferente en los dos estilos, el paso de Gafieira es en general mucho más suave. Esta suavidad de la Samba de Gafieira no sólo está en los pasos, sino también en el movimiento de cadera, que en el estilo internacional es bastante más enérgico.





Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.

  • NIVEL BASICO
    1. -Paso Básico
    2. -Salida Lateral
    3. -Sacada al lado
    4. -Cruzado
    5. -Gancho
    6. -Balanceo
    7. -Caminada
    8. -La Ese
    9. -Giro da Dama
    10. -Salto Puladinho

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Romário (a soccer player name)
    2. -Sacada de Perna
    3. -Asalto
    4. -Facão o Gran cuchillo
    5. -Gancho Redondo
    6. -Tranca
    7. -Tesoura (Scissors)
    8. -Balão Apagado (Falling Balloon)
    9. -Picadinho
    10. -Mestre Sala

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Pião
    2. -Pica-pau
    3. -Escobiñaa
    4. -Bicicleta
    5. -Enceradeira