baile de salon

SWING






Historia del Swing.

fiesta de los años 30

En las primeras décadas del siglo XX, los norteamericanos empiezan a dar forma a su propia cultura, ya que hasta entonces ésta era toda importada de Europa. Debido a las mezclas culturales y a la inmigración, los Estados Unidos se convierten, a principios de siglo, en una fuente de inagotable creatividad. Los negros empiezan a hacer suya la música existente y crean el jazz, como una marera espontánea de hacer música. Con el jazz empiezan a crearse diferentes estilos musicales, muchos de ellos con un ritmo característico, a los que se les llama swing.
Estas nuevas músicas que tienen el estilo swing, dan lugar a nuevos bailes. El primero de ellos fue el Lindy Hop, y a partir de él, vinieron muchos otros: Jitterbug, Shag, Balboa, boogie-woogie, Jive, etc. Estos bailes, creados mayormente por bailarines negros, eran muy rápidos y con coreografías bastante acrobáticas y espectaculares, por lo que la gran masa de bailarines tendría ciertas dificultades en seguir estos enloquecidos bailes. Todos ellos pueden llamarse bailes de swing, porque se bailan con una música que tenía ritmo de swing.

entrando a una sala de baile de los años 30 En los años treinta, para contrarrestar el predominio negro, aparecen las "Big Band". Éstas son grandes orquestas que desarrollan el swing, dándole más alegría y vivacidad, y haciéndolo más bailable. Estas orquestas tienen un éxito espectacular en los años 30, y son las que llevarán al swing a su máximo esplendor.
Mientras que musicalmente las Big Bang definen y concretan al swing, en el baile no ocurre los mismo. Siguen proliferando nuevos estilos como el Ballroom Swing, el Ballroom Jive y el West Coast Swing, etc. Todos ellos, al igual que los anteriores, también pueden llamarse bailes de swing, porque se bailan con esta música. No obstante, la popularización del swing de las big band, y el hecho de que este swing sea más bailable, contribuyen a la creación de nuevos bailes más suaves y de más fácil ejecución.
El swing de los años 30 y 40 era de 6 u 8 tiempos, y se bailaba en un círculo. Por supuesto, los bailarines más expertos seguirían con sus acrobacias y sus figuras espectaculares, pero en estas décadas, la popularización del swing hizo que también existieran formas de bailar más sencillas.
Algunas de las big band más famosas fueron las de Benny Goodman, Woody Herman, y la más popular de todas, la de Glenn Miller. El swing tuvo en las décadas de los 30 y 40 sus mejores años, convirtiéndose en la primera expresión cultural netamente Norteamericana, que fue exportada por todo el mundo. En la década de los 50 aparece el rock and roll, que aunque tiene también características de swing, empieza a desarrollarse como una música con un estilo propio.
En el siguiente vídeo se pueden ver los bailes americanos que se bailaban a ritmo de swing: Lindy Hop, Chang, Balboa, Booogie, etc.




El Baile

De todos los bailes del swing, prácticamente los únicos que se pueden ver en las salas de baile son el rock and roll, aunque bailado muy diferente de cómo se creó, y el jive en las competiciones.
En Madrid y alrededores, sí existe un baile llamado swing, bailado normalmente con la típica música de las big band. Es un baile de desplazamiento con un ritmo de tres pasos más una pausa, o dicho de otro forma, rápido-rápido-lento. El ritmo es intermedio, más rápido que el slow-fox, y más lento que el quick-step, por eso pueden bailarse como swing algunos fox rápidos y algunos quick lentos.
Es un baile de desplazamiento lento, bastante sencillo y con poca coreografía. Es ideal para que el principiante comience a dar sus primeros pasos por la pista. Las parejas van girando al tiempo que se desplazan por la pista. Como los bailes sociales americanos, en el swing no se sube (de puntillas) en ningún momento, siendo un baile de los llamados "lisos".
A veces se ve alguna pareja muy experta bailar Lindy Hop con esta música de swing, lo cual es de agradecer, porque el Lindy es mucho más vistoso y alegre que el swing.

Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.

  • NIVEL BASICO
    1. -Paso Base
    2. -Vuelta de chica en paso base
    3. -Paso Pivotado
    4. -Paso Pivotado con desplazamiento
    5. -Vuelta de chica en desplazamiento
    6. -Paseo de chica
    7. -Desplazamiento por la cintura (Promenades)

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Vuelta de los dos espalda con espalda
    2. -Caminada en paralelo de la mano
    3. -Cambios de lado y vueltas en Caminada
    4. -Apertura con enrolladas y variaciones
    5. -Vuelta de chico (Ronde)
    6. -Desplazamiento girando a izquierdas

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Giros a un paso con desplazamiento (Pivots)
    2. -Giros sin desplazamiento (Fleckers)