baile de salon

VALS LENTO






Historia del Vals Inglés

concurso de baile del año 33

El verdadero nombre de este baile es vals inglés, aunque popularmente también se le llama vals lento. Tuvo sus orígenes en Estados Unidos, más concretamente en la ciudad de Boston. En un principio, recibió el nombre de "Boston" y se bailaba en grupos de parejas, unas al lado de las otras. Nada que ver con el baile actual.
Fue introducido en Inglaterra alrededor de 1874, por un club de Boston muy influyente, pero tuvo que esperar hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial para adquirir popularidad. Durante 1910-1914, mucha gente iba al Boston club del hotel Savoy, en el centro de Londres, para bailar el Boston.
El vals vienés era el baile de salón más popular, pero la rapidez de su ritmo impedía su desarrollo coreográfico, ya que no es fácil hacer figuras cuando se está girando muy rápido. Además, este vals resultaba monótono y físicamente muy exigente para mucha gente. Todo esto hizo que muchos bailarines desearan un vals más lento, en el que poder desarrollar más figuras. Así fue como en 1914, comenzaron a transformar el antiguo Boston en un vals lento.
Vernon e Irene Castle fueron los precursores de este cambio, creando lo que entonces llamaron "Hesitation Waltz" (Vals pausado), en donde se realizaban algunos elementos del actual vals inglés, como la Hesitation. Con estas figuras se empezó a estandarizar el Vals inglés, o waltz, como lo llaman los anglosajones.
La escuela inglesa siguió regulando el baile adaptándolo a la competición. Concretamente, en 1921, se decidió que el paso básico debía ser paso-paso-cerrar, bailando en pareja uno frente al otro. En 1926 se cambio ese paso por el actual de paso-al lado-cerrar.
Entre 1926 y 1927, la escuela inglesa prosiguió con los cambios, mejorándolo considerablemente.
Su velocidad ideal está alrededor de los 30 compases por minuto, más o menos la mitad que el vienés.




El Baile

Es un baile poco frecuente en las salas de baile social, por la poca gente que sabe bailarlo. Es un baile de competición, que al incluirlo recientemente en algunas pistas de baile se ha socializado.
Hay varios pasos que se podrían elegir como paso base, pero la mejor elección creo que es la vuelta completa (6 pasos) a derechas.
La continuidad del paso base se puede romper, primeramente, con figuras simples como "paso adelante con derecha" o también con "paso adelante con izquierda", o incluso con "paso atrás con derecha" o "paso atrás con izquierda". Estas cuatro figuras tienen la misma estructura de tres pasos: paso adelante(o atrás)-paso diagonal-cierre. A partir de aquí, ya se pueden introducir otras figuras, ya sean del vals inglés internacional o no.
En algunos sitios deben enseñar este baile como una especie de cuadrado (adelante-al lado-cierro, atrás-al lado cierro). Esto lo he visto alguna vez, y además de ser feísimo, no tiene nada que ver con un vals.
Sin llegar a tener un estricto estilo de competición, sí es importante subir (de puntillas) en el paso 2 y tener siempre una buena postura. Si además se oscila el cuerpo en el paso 1 de los giros, el resultado es magnífico.
El ritmo es sencillo, son tres pasos dados a igual velocidad. La música siempre tiene un pulso marcado cada tres, y es en este pulso cuando se empieza a bailar. El conteo es tan sencillo como 1-2-3.
A pesar de la sencillez del baile, los principiantes suelen confundirse mucho al empezar el paso con el pie que no toca. Si cierras en el 3 con derecha, en el siguiente se sale con izquierda, y al revés. Esto se resuelve con la práctica.
La sencillez se pierde, aunque no demasiado, cuando se realizan figuras de cuatro pasos. Merece la pena incluir este baile en el repertorio de las escuelas y las salas de baile, por su sencillez, su vistosidad, y porque suele ser del gusto del alumno.





Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.

  • NIVEL BASICO
    1. -Giro completo a derechas 6 pasos (Natural Turn)
    2. -Avance con derecha (Closed Change Right foot)
    3. -Avance adelante con izquierda (Closed Change left foot)
    4. -Paso atrás con derecha
    5. -Paso atrás con izquierda
    6. -Giro completo a izquierdas 6 pasos (Reverse Turn)

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Vuelta de Chica en Paso Base
    2. -Paso lateral para promenade (whisk)
    3. -Paso atrás para promenade (Back Whisk)
    4. -Paso con chassé (Chasse from promenade)
    5. -Encaje adelante
    6. -Encaje atrás (Back Lock)
    7. -Chassé con giro (Progrsive Chassé)

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Figuras de estilo internacional (Weave from pp, Closed Impetus, etc.)