baile de salon

VALS VIENES






Historia del Vals.


antiguo vals


Todo parece indicar que es originario del Tirol (Austria) y sus orígenes se remontan al siglo XII.
Teniendo en cuenta que a cualquier baile en el que la pareja gire se le podría considerar antecesor del vals, muchos son los bailes que podrían considerarse como tales. Por ejemplo:
el "nachtanz" fue una danza popular de Bavaria en el siglo XII, en la que también se bailaba dando vueltas.
"El volta" era una danza de la Provenza, bailada en una gran parte de Europa en torno al 1600.
"Los ländler" eran rústicas danzas montañesas de la Edad Media, bailadas por campesinos del sur de Alemania y Austria.
Entre 1800 y 1820 los pasos y figuras del Ländler se redujeron, debido a la velocidad de la música, y nació el Vals Vienés de 6 pasos.
Pero todos estos bailes antecesores del vals, siempre tenían grandes prejuicios morales en su contra, ya que para muchos se consideraba inmoral que hombre y mujer bailaran enfrentados y abrazados durante muchos pasos.
Musicalmente, las primeras melodías identificables como vals vienés, datan de 1770, pero habrá que esperar a mediados del siglo XIX, cuando Johann Strauss padre, y luego Johann Strauss hijo compongan sus valses y den a este género la forma musical que perdura hasta nuestros días. "El Danubio Azul", creado en 1867 por Strauss hijo, es quizás la obra cumbre del vals vienés.
Coincide esta época, con una aceptación moral del baile de pareja agarrada y enfrentada, por lo que el Vals Vienés pudo por fin desarrollarse en los salones de baile, convirtiéndose en el comienzo del baile de salón, tal y como lo conocemos hoy en día. De hecho, se dice que el vals es la madre del baile de salón. Fue el primer baile de pareja agarrada aceptado en los salones de baile, si bien las clases bajas ya tenían otros bailes de pareja en sus bailes populares.

El Baile

jovenes bailando vals social

Aunque no es de los más queridos por los bailarines, no falta en ninguna pista.
Es un baile bastante rápido y exigente físicamente. Esta exigencia física, junto con la monotonía del giro, lo hacen poco atractivo para los principiantes, que además suelen marearse si no llevan muchas horas de baile. Con un poco de práctica, estos inconvenientes van desapareciendo.
A diferencia del vals deportivo, en el vals social, la coreografía puede ampliarse considerablemente, con lo que se pierde la monotonía inicial.
El ritmo viene definido por una pulsación fuerte de la música, que marca el comienzo del paso, seguido de dos pulsaciones débiles. El conteo es 1-2-3 y los tres pasos tienen la misma duración.
El repertorio musical no debe limitarse sólo a los típicos valses austríacos de la música clásica. Hay otros ritmos latinos, como la ranchera mejicana, que tienen el mismo compás 3x4 y que pueden bailarse como vals.
Sin duda, el momento más importante en el aprendizaje de este baile, es intentar desplazarse en línea recta mientras se gira constantemente. Todo es cuestión de una buena técnica: importante en el primer paso, cuando se va hacia adelante, meter bien la pierna por dentro de las piernas de la pareja. También lo es abrir el paso en el siguiente, sin perder el ritmo. Una vez que se sabe desplazarse en línea recta girando, todo lo demás suele ser más fácil.
Algo importante es, que en las escuelas de baile se den las suficientes figuras para evitar que el vals se convierta en un baile monótono y cansino, pero sin perder de vista que los giros por la pista es la esencia del vals.
Un consejo para darle más elegancia al baile, es procurar dar los pasos más largos, para conseguir un mayor desplazamiento por la pista.





Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de los más comunes están estandarizados.

  • NIVEL BASICO
    1. -Paso base y variaciones
    2. -Rombo o 4 cuartos
    3. -Caminada
    4. -Vuelta de chica desde el paso base, varios tipos
    5. -Giros con desplazamiento
    6. -Vuelta de chica en dos compases

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Vuelta suelta de los dos
    2. -Aperturas, Caminada normal y Caminada Botafogo
    3. -Bailando en Sombra
    4. -Girando a izquierdas
    5. -Vuelta Girando a izquierdas
    6. -Figuras en Caminada

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Vuelta de chica en un compas, dos tipos
    2. -Giros y figuras en Sombra
    3. -Giros sin desplazamiento (Fleckers)
    4. -Giros en un paso con desplazamiento (Pivots)
    5. -Tijeras de chica en elvación
    6. -Caída en parada