baile de salon

MILONGA






Historia de la Milonga.

pareja bailando milonga

Antes que apareciese el Tango, existía la Milonga Campera o campesina. Ésta era una música rural, que contenía elementos afro en su constitución rítmica, e influencias de danzas criollas y europeas llegadas a Buenos Aires y Montevideo.
Tiene semejanzas con otros ritmos como la chamarrita, el choro, el candombe y la habanera. La milonga campera integra la expresión campesina de la Pampa, de viejo arraigo, inicialmente cantada, aunque luego tuvo coreografía.
Se supone que aportó elementos al primitivo tango, tanto en lo musical como en el baile. Cuando nace el tango, aproximadamente en 1880, la milonga campera era el género más popular en las zonas arrabaleras del Río de la Plata.
Curiosamente, la aportación de la milonga al baile del tango fue mayor hacia 1900, para "adecentar" al tango y poderlo bailar más allá del ambiente prostibulario. Se creó un tango amilongado, llamado Tango-milonga, con un ritmo muy vivo, que impedía el roce de los cuerpos y que se bailaba sin cortes ni quebradas, que eran las figuras más características y eróticas del tango prostibulario. En la década de 1910, el Tango, puesto de moda en todo el mundo gracias a Europa, se baila sin problemas en toda Argentina.
Hacia 1931 aparece un nuevo estilo llamado "milonga ciudadana". Este nuevo estilo de milonga fue creado por Sebastián Piana (música) y Homero Manzi (letra), con la pieza "Milonga sentimental", que pasará a la historia como la primera milonga moderna o ciudadana.
Es en este momento, cuando a la milonga anterior se la empieza a llamar campesina, y a la nueva ciudadana o urbana. La campera no desaparecerá, pero quedará reducida a una expresión del folclore rural.
La nueva milonga se crea en las ciudades y será más ligera que la milonga campera, asemejándose a un tango rápido. Las letras y la instrumentación musical son similares a las del tango.
Durante las décadas de los 30 y 40, se va creando una coreografía propia de esta milonga, que mezcla pasos y figuras del tango de la época, con elementos nuevos y variaciones de los existentes, que se acoplan mejor al rápido ritmo milonguero. Esta coreografía es la que ha perdurado hasta nuestros días.
Por lo tanto, si bien es verdad que la milonga campera influyó mucho en la creación del tango, también lo es que la milonga que bailamos hoy, es hija del tango.



parejas bailando tango en la calle


El Baile

La coreografía de la milonga mezcla pasos del tango, con otros específicos de la milonga. Los pasos de tango que se realizan en la milonga tienen que adaptarse al ritmo y, sobre todo, a esa forma peculiar de caminar que tiene la milonga.
El bailarín va "pisando" el suelo con cierta fuerza, como si estuviera pisando la uva de la vendimia para sacar el vino. No toda la coreografía tanguera se adapta de la misma manera al ritmo milonguero. Hay figuras de tango muy milongueras, y otras que son imposibles de adaptar. En cualquier caso, cuantas más figuras específicas de la milonga se realicen, más diferenciado será este baile de un tango rápido.
Una forma de bailar la milonga es con traspié. El traspié es cuando sustituyes un paso por un cambio de peso, es decir: muevo derecha, piso con izquierda y vuelvo a mover derecha; o al revés, si empiezas con izquierda. Son varias las figuras milongueras que incluyen traspiés, pero cuando estos traspiés se hacen con frecuencia, y sobre todo, se hacen a ritmo de la música, da como resultado un estilo muy vistoso que se denomina "milonga con traspié". El segundo video es un ejemplo de este estilo.
La milonga tiene dos pasos base: uno es la "baldosa" (6 pasos), y otro es el paso base del tango (8 pasos). Estos dos pasos básicos pueden hacerse cerrando los pies al final, o caminado en el último paso para enlazar con la siguiente figura. La milonga también puede tener un movimiento oscilatorio del eje del cuerpo hacia los lados, que hay que realizar con moderación.
Lo básico para los que empiecen, es saber pisar el suelo y llevar el ritmo de esta música. La rapidez del ritmo puede crear ciertos problemas a los principiantes a la hora de enlazar figuras, y también, en la comunicación de la pareja. Esto se soluciona escuchando mejor la música, y con más horas de baile.
Para practicar, se puede empezar mezclando los cuatro pasos básicos, la baldosa cerrada, baldosa caminada, paso de tango cerrado, y paso de tango caminado.






Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.


  • NIVEL BASICO
    1. -Ritmo y Técnica
    2. -Baldosa
    3. -Paso de Tango
    4. -Baldosa Caminada y con Giro
    5. -Paso de Tango Caminado
    6. -La Cunita (por dentro y por fuera)
    7. -Repeticiones del 3-4 o vaivén
    8. -Corte en 3 y Corte en 4

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Repeticiones del 3-4 y sus variaciones
    2. -Ochos adelante acompañados
    3. -Ochos adelante con sacadas
    4. -Ochos de los dos
    5. -Corriditas y Vivoritas (varios tipos)
    6. -Ochos atrás y variaciones
    7. -Molinetes

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Técnica y traspiés en la baldosa
    2. -Trapiés típìcos
    3. -Vuelta suelta de chica a la contra
    4. -Remolino
    5. -Molinetes con traspiés y vuelta
    6. -Sentada de chica