INICIO

REPORTAJES

EVENTOS










Videos de Figuras:

Fig. 1 (Básico)

Fig. 2 (Básico)

Fig. 3 (Intermedio)

Fig. 4 (Intermedio)

Fig. 5 (Avanzado)

Fig. 6 (Avanzado)

Fig. 7 (Avanzado)




PINCHAME

Clases de Baile
en
BOADILLA

losbailesdesalon.com


VALSECITO


Historia del Valsecito.

espectaculo de tango En el siglo XIX, el vals vienés se danza en Buenos Aires y en Montevideo, con especial auge en las clases sociales acomodadas, reemplazando a las danzas antiguas y conviviendo con otros ritmos nuevos: polcas, chotis y habaneras.
El pueblo llano comienza a expresarse con el vals vienés, pero de una manera distinta, adaptándolo a sus gustos y a sus instrumentos musicales.
Así nace el vals criollo; al principio en las cuerdas de los payadores y enriquecido más tarde, con el aporte de la inmigración que traían consigo las músicas y bailes de sus países.
Este fenómeno se produce en la mayoría de los países sudamericanos, con lo que se puede hablar de vals criollo peruano, venezolano, etc.
En Argentina, a finales del XIX y principios del XX, el ritmo de moda en el pueblo llano era sin duda el tango y el tango-milonga. Por eso, el vals comienza a tocarse con una instrumentación típica del tango y con tiempos y cadencias tangueras. Como los tangos solían ser cantados, los valsecitos también lo fueron, algo que lo diferencia claramente del vals vienés, que nunca fue cantado.
Las diferencias en el baile aun son más evidentes. El ritmo del valsecito es más lento que el del vals vienés. Su velocidad está entre un tercio y dos tercios de la del vienés. Esto produce que el valsecito sea un baile suave y fluido, que nada tiene que ver con la vivacidad y energía de su antecesor.
En el vals criollo no se hacen las pausas o paradas tan típicas del tango, fundamentalmente porque no las hay en la música.



El Baile

El valsecito se puede definir como un tango que se baila con música de vals.
Las figuras suelen ser las mismas que las del tango, pero adaptadas al ritmo del vals. La mayoría de las figuras del tango pueden realizarse en el valsecito, aunque unas se adaptan más que otras. Por ejemplo, un gancho es posible que encaje, pero una combinación de ganchos es difícil de imaginar en un valsecito. En cualquier caso, los gustos y sensaciones son distintos en cada bailarín, por lo que si una figura se adapta más o menos al ritmo del vals, depende mucho del bailarín.
Hay dos formas distintas de bailar un valsecito; una con desplazamiento alrededor de la pista, como el tango, y otra a base de molinetes y giros sin desplazamiento, bailando en poco más de un metro cuadrado. Y es que molinetes y caminadas, aun siendo muy distintos, se adaptan muy bien al valsecito.
A este vals también se le llama vals cruzado. Esto es debido a que el paso cruzado (cuando los bailarines mueven sus izquierdas, o sus derechas, a la vez) se usa mucho en molinetes, giros y en las caminadas. La caminada puede ser normal o cruzada, por la izquierda, por el centro, o por la derecha de la chica. En la caminada, se pueden intercalar otras figuras como ochos, traspiés, o simples balanceos.
En cualquier caso, la cuestión no es qué figuras hay que hacer. Como he dicho antes, se pueden hacer casi todos los pasos y figuras del tango. La cuestión es saber adaptarlas a la música, ya que estamos pasando del compás 4x8 del tango, al compás 3x4 del valsecito.
Lo primero es identificar el primer tiempo del vals, que está acentuado y dar un paso cada vez que suene. Esto quiere decir que das un paso de tango por cada compás (1-2-3) de vals. Como en el tango, se puede doblar la velocidad en algunos pasos, con lo que en estas partes se harán dos pasos por cada 1-2-3 de la música.
La caminada se suele hacer a paso por compás, salvo que metas traspiés, y los molinetes se adaptan mejor a los dos pasos por compás. Lo ideal es alternar las dos técnicas, según las figuras y la música.
Los bailarines más experimentados, pueden atreverse a realizar tres pasos por compás musical, pero esto requiere un gran dominio del baile, y sólo se ve en espectáculos y exhibiciones.



Algunas Figuras

Nota: Los bailes sociales se basan en la tradición, por lo que no hay una lista oficial de figuras. Ni siquiera los nombres de las más comunes están estandarizados.
  • NIVEL BASICO
    1. -Técnica de Balanceo o cambio de peso
    2. -Técnica del paso cruzado
    3. -Ochos atrás caminando
    4. -Variaciones en la caminada, caminda por fuera y por derecha
    5. -Técnica de traspié
    6. -Traspié en 5
    7. -Cortes y cambios de dirección

  • NIVEL INTERMEDIO
    1. -Ochos atrás empujados
    2. -Ocho cortado
    3. -Molinetes
    4. -Sacadas
    5. -Molinetes con sacadas
    6. -Enrosques

  • NIVEL AVANZADO
    1. -Calesita
    2. -Boleas a Ritmo
    3. -Sacadas por detrás en molinetes
    4. -Voladitas en Molinetes
    5. -Escorpión
    6. -Técnica de tres pasos

Ir Arriba
Volver a Inicio


BUSCAR PAREJA

DONDE BAILAR

CONSULTAS










Relacionados:

El Tango

Como se baila el Tango

Cadencia del Tango

Actuaciones de Tango



Ropa de Baile
Danza
y Accesorios




PINCHAME

Clases de Baile
en
LAS ROZAS